2026-04-29

MÁS AUMENTOS

El congelamiento de combustibles se desinfló antes de tiempo y generó críticas

En contradicción con el compromiso de mantener fijo el valor de los combustibles por 45 días -acuerdo que entró en vigencia el pasado 1º de abril-, la petrolera estatal YPF aplicó nuevos incrementos en los surtidores de la provincia.

La Defensoría del Pueblo de Formosa denunció que el congelamiento de precios anunciado por la petrolera estatal YPF se incumplió en la provincia, ya que la medida —que debía extenderse por 45 días— tuvo una vigencia efectiva de apenas 27 días.

El defensor del pueblo provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que la compañía aplicó un nuevo incremento en los surtidores, particularmente en la nafta súper, que pasó de $2050 a $2052. Aunque el ajuste es mínimo en términos nominales, el funcionario advirtió que implica una ruptura del compromiso asumido a comienzos de abril, cuando se anunció la estabilización de precios hasta mediados de mayo.

“Este movimiento de precios generó sorpresa en los consumidores, dado que el esquema de congelamiento anunciado a principios de mes, debía extenderse, en teoría, hasta mediados de mayo”, indicó.

Según el relevamiento realizado por el organismo, la actualización dejó además a YPF sin la ventaja de ser la opción más económica en el mercado local, en un contexto marcado por fuertes disparidades entre distintas estaciones de servicio.

En detalle, los valores actuales en Formosa muestran que, además de YPF, otras compañías como Axion Energy y Shell mantienen precios superiores en varios segmentos. Las estaciones denominadas de “bandera blanca”, por su parte, registran los valores más altos en algunos combustibles.

Gialluca remarcó que, si bien algunos aumentos pueden parecer marginales, el esquema de “congelamiento” se sustenta sobre precios que ya se ubican entre un 17% y un 24% por encima de los niveles previos al conflicto en Medio Oriente, lo que profundiza la brecha respecto de los valores históricos.

Caída del consumo

En paralelo, el informe advierte sobre una nueva retracción en el consumo de combustibles a nivel nacional. Durante marzo de 2026, las ventas totales alcanzaron 1,39 millones de metros cúbicos, lo que representa una caída interanual del 1,8% en comparación con el mismo mes de 2025.

Datos oficiales de la Secretaría de Energía indican que el primer trimestre cerró con una baja acumulada del 1,1%, consolidando una tendencia de desaceleración en el sector.

El análisis por tipo de producto muestra que las naftas cayeron 2,4% y el gasoil 1,1%. Dentro de estos segmentos, los combustibles de mayor consumo masivo registraron las mayores caídas: la nafta súper retrocedió 4,1% y el gasoil común 5,8%.

En contraste, los productos premium mostraron incrementos: la nafta premium creció 2,7% y el gasoil premium 6,4%. Sin embargo, estas subas no lograron compensar la caída general del mercado.

Preocupación de usuarios

Desde la Defensoría advirtieron que la combinación de aumentos, incumplimientos en los acuerdos y caída del consumo refleja un escenario complejo para los usuarios, que enfrentan precios elevados en un contexto de menor poder adquisitivo.

La situación, sostuvieron, requiere mayor control y transparencia en la política de precios de los combustibles, especialmente cuando existen compromisos públicos que impactan directamente en la economía cotidiana de los consumidores.

Lee también: Los supermercados reciben aumentos de hasta el 12% tras el aumento de la nafta

Te puede interesar