TRAS FALLO JUDICIAL
Pensiones en Formosa: beneficiarios cobrarán haberes retroactivos y tendrán 60 días para presentar la historia clínica
El defensor del Pueblo de Formosa, Dr. Leonardo Gialluca, rechazó con dureza la decisión del presidente Javier Milei de frenar la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, promulgada recientemente por el Congreso. La medida se oficializó a través del Decreto 681/2025, firmado también por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Lugones, bajo el argumento de que la norma carece de financiamiento.
“Lo que se adoptó es ilegal e inconstitucional”, afirmó Gialluca y agregó que con esta decisión “se impide regularizar las auditorías que tanto perjuicio han causado a miles y miles de argentinos, entre ellos formoseños pensionados con discapacidad, al igual que acceder a medicamentos y a la atención de profesionales que tanto demandan”.
Posible juicio político y restitución de pensiones en Formosa
El defensor del Pueblo señaló que “el Congreso de la Nación está en condiciones de iniciar, hasta si se quiere, juicio político al presidente Milei” por frenar la aplicación de una ley ya sancionada.
En el plano provincial, recordó que la Justicia Federal ordenó la restitución de pensiones dadas de baja o suspendidas a más de 16 mil formoseños, quienes comenzarán a percibir los haberes adeudados en forma retroactiva. Según el cronograma, el 8 de octubre cobrarán los DNI terminados en 0, 1, 2 y 3, mientras que el 9 de octubre lo harán los terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
“En algunos casos se depositarán tres meses, en otros dos, siempre de manera retroactiva”, precisó.
Documentación requerida y aclaraciones
Gialluca aclaró que los beneficiarios cuentan con 60 días para presentar la historia clínica y los antecedentes médicos en ANSES, desmintiendo que sea obligatorio el Certificado Médico Oficial digitalizado (CMO). “Ese certificado rige desde 2024 y solo es exigible para iniciar un trámite nuevo o reactivar una pensión suspendida. Nada tiene que ver con las auditorías”, explicó.
“No pueden alegar falta de fondos”
Finalmente, el defensor del Pueblo sostuvo que el Ejecutivo nacional no puede excusarse en la falta de recursos:
“No pueden argumentar la falta de fondos porque están previstos en el Presupuesto. Lo mismo dijeron cuando anunciaron que auditarían para eliminar pensiones que consideraban irregulares o ‘truchas’”.
Con este panorama, Gialluca remarcó que seguirá acompañando los reclamos de los pensionados con discapacidad en la provincia, insistiendo en que el Gobierno nacional debe garantizar derechos que ya fueron reconocidos por ley.