CAMPO EN RIESGO
Productores alertan sobre stock ganadero estancado y presión fiscal elevada
Al respecto, Javier Rotondo explicó a La Otra Mirada de FM Espacios 92.5 que la situación del sector ganadero es “paradójica”, con un presente alentador en términos de precios, pero con un stock ganadero complicado a nivel nacional.
A su vez, señaló que las políticas históricas enfocadas en intereses populistas han impedido la expansión del stock, mientras que fenómenos climáticos adversos y la falta de apoyo efectivo ante emergencias agravaron la situación de los productores.
El dirigente subrayó en diálogo con el programa la importancia de previsibilidad y financiamiento para el sector: “Hoy el productor viene descapitalizado, con márgenes muy ajustados, y necesita crédito y baja presión fiscal para recomponer el stock y mantener la actividad”, afirmó. Además, hizo hincapié en la necesidad de actualizar las campañas de vacunación antiaftosa con criterios epidemiológicos y no únicamente por costos, para proteger la sanidad animal sin aumentar la carga económica de los productores.
Rotondo también se refirió a la competencia internacional, señalando que la apertura de importaciones de carne, especialmente desde Brasil, pone en desventaja al productor argentino, cuyos costos de producción y logísticos son más altos. “El productor no busca subsidios, quiere competir, pero que la cancha sea pareja”, aseguró.
A pesar de los desafíos, Rotondo destacó al programa el esfuerzo y la resiliencia de los productores formoseños, quienes han logrado mejorar genéticamente su hacienda y optimizar procesos productivos en condiciones adversas. “La ganadería formoseña demuestra adaptabilidad y compromiso con la calidad, aún en un contexto económico complejo”, sostuvo.
El dirigente concluyó, resaltando que, aunque el sector enfrenta dificultades significativas, la pasión y el trabajo de los productores permiten mantener expectativas de crecimiento. Rotondo destacó que la visita a la Expo Rural Formosa fue una oportunidad para conocer de cerca la diversidad productiva del país y reafirmar la necesidad de políticas que acompañen el desarrollo del campo argentino.