2025-05-28

CIENCIA VACIADA

CONICET se moviliza en todo el país contra el ajuste

Trabajadores e investigadores marchan hoy en múltiples ciudades en defensa del sistema científico nacional.

Grave vaciamiento, despidos encubiertos, salarios de pobreza y una fuga constante de talentos. Ese es el diagnóstico que planteó Gonzalo Sanz Cervino, referente nacional de ATE-CONICET, en diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, al explicar las razones detrás de la jornada de protesta federal que protagoniza hoy el sector científico en todo el país.

"La situación del CONICET es crítica. Solo entre 2024 y marzo de 2025 ya se perdieron más de 1.500 puestos de trabajo, entre despidos y renuncias", aseguró. En ese sentido, destacó que muchas de esas bajas son renuncias voluntarias forzadas por los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales: "Un trabajador administrativo cobra 600 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza. Tienen que elegir entre comer o ir a trabajar".

Desde el mediodía, columnas de trabajadores e investigadores confluirán en el Polo Científico del barrio de Palermo, en CABA, mientras que en ciudades como Córdoba, La Plata, Ushuaia, Puerto Madryn, Bahía Blanca y Formosa se replicarán las movilizaciones.

Además del recorte salarial que, según Sanz Cervino, implicó una pérdida de más del 33% del poder adquisitivo, denunció que se está dejando sin financiamiento las actividades básicas de investigación: “No hay plata para laboratorios, viajes de campo ni publicaciones”.

El presupuesto del CONICET es otro de los focos del reclamo: "Seguimos con un presupuesto prorrogado de 2023, y la ejecución en lo que va de 2025 apenas supera el 11%. Es el nivel más bajo en 20 años", advirtió.

El dirigente también fue categórico sobre la visión del Gobierno nacional: "Hay una concepción equivocada. El Estado es quien debe sostener la investigación científica, porque el sector privado no va a invertir en vacunas para el Chagas o en ciencia básica".

Finalmente, ante la pregunta sobre una posible unidad de lucha entre los sectores afectados por el ajuste (salud, cultura, educación, ciencia), Sanz Cervino sostuvo: “Falta un articulador. Las centrales sindicales deberían serlo, pero la CGT no muestra intención. Tenemos que construir esa unidad desde abajo”.

 

Te puede interesar