ELECCIONES 2025
Zárate: "Es esencial la unidad para las elecciones de junio en Formosa"
El dirigente y exdiputado provincial por el Frente Amplio Formoseño, Osvaldo Zárate, durante el programa Cuarto Oscuro por Cosmovisión TV analizó la derrota de la oposición en las elecciones municipales de Clorinda y apuntó contra la falta de representatividad de los candidatos y planteó que "hay que preocuparse por buscar personas que representen mejor nuestra identidad".
Para Zárate los resultados en la segunda ciudad demostraron que “no supimos representar la identidad o lo que pensaba o quería el clorindense”, admitió, y resaltó la necesidad de respetar el resultado electoral y la voluntad popular expresada en las urnas. "Hay que leer el resultado y hay que saber leer y aceptar cuando los resultados no te dan e interesar al pueblo de Clorinda en todos sus estratos", reconoció al analizar la reciente elección en la segunda ciudad de Formosa
"Hay que preocuparse por encontrar personas que representen mejor la identidad del Frente Amplio".
El dirigente radical también se refirió a las próximas elecciones provinciales del 29 de junio, donde se elegirán diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución. En este sentido, destacó la necesidad de la unidad opositora como camino para el triunfo y la construcción de una propuesta válida.
Consideró “esencial” conformar un frente amplio y advirtió que la división solo beneficia al oficialismo, especialmente en la discusión sobre la reelección indefinida. “El gobierno está buscando, a través de ese atajo, ver si Insfrán se puede quedar cuatro u ocho años más”, denunció, y recordó el fallo de la Corte Suprema que impide una nueva reelección del gobernador.
"Hay que terminar con la reelección indefinida para que los gobernantes no se eternicen en el poder, para que existan ideas y sangre nueva y los partidos se vayan renovando", sostuvo.
Zárate fue crítico con la gestión de Insfrán, a quien acusó de gobernar con “cómplices” y cuestionó la falta de desarrollo productivo, la escasez de trabajo para los jóvenes y la desigual distribución del ingreso, así como también la coparticipación que reciben los municipios, que "empobrece pueblos enteros" y "crea un poder dominante".
El dirigente radical también apuntó a la falta de institucionalidad del gobierno provincial. "Si no hay institucionalidad, si no se respeta la institución, por más que hagas lo que hagas, nunca vamos a ser una provincia que se desarrolle”, sentenció.
"Es esencial la unidad para las elecciones de junio en Formosa y convencer a la ciudadanía".
Además, criticó el esquema de coparticipación vigente: "El gobierno provincial se comporta de manera unitaria, no federal. La coparticipación empobrece a los municipios y genera una relación de dependencia servil de muchos intendentes", sostuvo, al tiempo que defendió su proyecto de reforma a la ley de coparticipación, bloqueado durante su paso por la Legislatura.
Consultado sobre el apoyo de la oposición a la candidatura presidencial de Javier Milei, Zárate recordó que fue el peronismo el que facilitó las listas de candidatos de Milei en la provincia de Buenos Aires y que muchos gobernadores peronistas lo apoyaron, incluyendo a Insfrán. “Los que lo ayudaron al presidente Milei fue el peronismo, a través del candidato a presidente, cuando no podían tener listas de concejales y algunos diputados en provincia de Buenos Aires”, declaró. Señaló la continuidad de funcionarios de Massa en el gobierno y el rol de La Cámpora dentro de La Libertad Avanza.
Respecto al contexto nacional, Zárate no ahorró cuestionamientos hacia el presidente Javier Milei: "No me gusta este gobierno de derecha. No se construye futuro destruyendo el Estado, porque el Estado somos todos", afirmó. También comparó prácticas de Milei con las de Infrán: "A ninguno de los dos les gusta ser controlados ni investigados".
En cuanto al rol de la UCR, Zárate dejó claro que el radicalismo debe mantener su identidad histórica como garante de la república y las instituciones, diferenciándose tanto del kirchnerismo como de los sectores de ultraderecha: "El radicalismo siempre defendió la educación pública, la república y los derechos civiles. No podemos traicionar ese legado."
Sobre su futuro político, descartó ser candidato en estas elecciones y anticipó que están avanzando en acuerdos amplios con otras fuerzas opositoras para las próximas candidaturas.
Finalmente, Zárate llamó a superar la política del odio y el miedo: "Si queremos una provincia pujante, tenemos que construir desde la esperanza, no desde la división. La gente no vota odio, vota proyectos de futuro".