viernes 3 de mayo de 2024

EN 72 HORAS

La Comuna debe relevar lo que hay en Crucero; el objetivo es sacar colectivos a la calle

lunes 22 de abril de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el procurador adjunto de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, Dr. Fernando Rigotti fue claro al explicar que la Comuna tiene un plazo perentorio de 72 horas a partir de hoy, momento en el que tomó posesión de Crucero del Sur en cumplimiento del Art. 59 del Pliego de Bases y Condiciones, “para hacer un relevamiento de todo lo que hay en el predio de Crucero del Sur: móviles, ver los que funcionan, los que no; qué les falta para funcionar, lo que hay en el taller, herramientas y todo lo que tengan dentro del predio”.

El objetivo es que los móviles “salgan a la calle, porque lo que le ocupa al intendente es que los colectivos salgan y presten el servicio porque no podemos permitir que por un conflicto entre choferes y empresa que será resuelto entre ellos, de manera privada, con reclamos judiciales que ellos estimen pertinentes, haya 51 mil pasajeros que estén como rehenes de esta situación”, enfatizó Rigotti.

En otro tramo de la entrevista señaló que a las seis de la mañana de hoy inició el operativo cuando se cursó una nota a la Policía de la Provincia informando que irían hasta el predio de la empresa de colectivos y solicitando el auxilio de la fuera pública que los acompañó. “Así vinimos al predio de Crucero del Sur e ingresamos de manera pacífica porque eran las siete de la mañana y no había nadie. Todo lo hicimos dentro del marco legal y amparados por un pliego de bases que, según el Art. 59 nos permite, ante el incumplimiento del servicio por parte de la empresa poder incautar lo que se encuentra en el predio: los móviles, su infraestructura, el taller, repuesto, y lo que tengan, como para poder nosotros organizar la prestación del servicio”, detalló el funcionario para aclarar que todo lo que se llevó a cabo desde esta mañana “lo vamos a hacer por cuenta y cargo de la empresa”.

“Vuelvo a repetir, venimos a organizar, a cuenta y orden de la empresa, y una vez que tengamos el relevamiento de todo lo que lo que hay, de lo que funciona y lo que no, podamos salir a prestar el servicio público de pasajeros con los choferes. Si bien, tenemos dos gremios: la UTA y la UCRA, hay gente de la UCRA que puede estar de acuerdo, hay gente de la UTA que también. Ahí hay un porcentaje que está de acuerdo y otro que no, pero todos ellos reclaman los salarios adeudados que les corresponden y lo que nosotros estamos haciendo no les impedirá seguir con su reclamo. Nosotros queremos que los choferes se suban a los colectivos y salgan a recaudar lo que va a ser su ingreso en un plazo de 120 días que durará la transición que implica que o viene un tercero y se hace cargo o vemos cómo se puede crear una empresa con participación estatal en la ciudad. Insisto, el objetivo inmediato que el intendente nos encomendó es lograr restablecer el servicio público de pasajeros lo más antes posible”.

Vale mencionar que desde la Comuna fueron tajantes al recalcar que “la empresa es responsable de lo que ocurre porque el contrato con la ciudad está vigente. Es por ello que luego se verá, ante su incumplimiento cómo repercutirá esto en ella” y que una vez que el Municipio saque a los colectivos a trabajar, “lo que se recaude con corte de boleto (siempre con SUBE) será para los sueldos de los choferes. Nosotros vamos a salir con aquel chofer que quiera llevar lo que hoy se le puede dar con la recaudación, si se recauda cierta cantidad, se va a repartir entre los que trabajan. Eso al margen de las cuestiones que tienen ellos con la empresa que es de índole contractual y laboral”.

La Comuna debe relevar lo que hay en Crucero;  el objetivo es sacar colectivos a la calle
La Comuna debe relevar lo que hay en Crucero;  el objetivo es sacar colectivos a la calle
La Comuna debe relevar lo que hay en Crucero;  el objetivo es sacar colectivos a la calle