jueves 2 de mayo de 2024

ATE irá al paro el 30 y con la Multisectorial acompañará la movida del 23

Además, se sumarán a la movilización del 1° de mayo y adhieren al paro nacional del 9 de mayo.
viernes 19 de abril de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el secretario general de ATE seccional Formosa, Carlos Villasanti confirmó que tras la realización de un plenario nacional de los consejos directivos provinciales, ampliado a los delegados de todo el país, ATE determinó la realización de un paro general para el 30 de abril y que, a nivel local, como parte de la Multisectorial determinaron también, acompañar la movida del 23 en defensa de las Universidades Nacionales y la Educación Pública como sumarse a la movilización del 1° de Mayo, Día del Trabajador y Trabajadora, y adherir al paro nacional del 9 de mayo convocado por la CGT.

“La moción del paro para el día 30 que fue aprobada por unanimidad. Será un paro sectorial en reclamo por los despidos, por los ajustes que se están dando en todos los niveles, porque desde el momento en que se restringen los recursos para las provincias, eso repercute en los municipios y por todos lados”, arrancó diciendo para agregar que durante la jornada del miércoles, en el mismo plenario, “también decidimos el acompañamiento a la movilización de las universidades de todo el país que se llevará a cabo el 23. Eso será como ATE provincial y como Multisectorial”.

En ese contexto detalló que estarán frente a la UNaF para “acompañar como gremio, como multisectorial, porque las universidades nacionales son de interés de todos. Néstor Vázquez secretario general de la CTA Autónoma es el nexo con los compañeros de la universidad para coordinar la movida. Los gremios de la universidad van a salir también a la avenida y más allá del acompañamiento que tuvieron o no ellos con el actual presidente, lo que está en riesgo no es solo el tema de los estudiantes, porque se puede cerrar, porque faltan los recursos, porque están trabajando con un presupuesto viejo, ya que lo hacen en forma intencional, sino que también está en riesgo la fuente laboral de la universidad, de muchos compañeros que pueden ser monotributistas, que pueden ser personal transitorio, inclusive de planta permanente o no docente. El pueblo debe sumarse a la lucha porque, por ejemplo, yo no trabajo en la universidad pero quiero que la universidad siga, quiero que mis hijos y mis nietos vayan a esa universidad pública y gratuita”, enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, Villasanti lamentó que como sociedad “muchas veces no miramos lo que es verdaderamente importante” en alusión al proceso electoral ya que “nos preocupamos más por los candidatos a concejal, intendentes, diputados cuando ellos, ninguno de ellos deciden por nuestro bolsillo. Quién decide es el presidente o presidenta de la nación, dependiendo de la política económica que aplique y hoy tenemos un presidente que tiene una política económica que va totalmente a contrapelo de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo”, recalcó

En ese mismo sentido, el gremialista consideró que la mayoría de los ciudadanos asegura: “yo no vivo de la política, yo vivo de mi trabajo, yo gane quien gane tengo que trabajar. Perfecto, eso es cierto. Ahora, ¿Cómo hacés para trabajar si el gobierno no te genera las condiciones para que vos puedas trabajar? Qué es lo que está pasando ahora. Ahora, el gobierno no te genera las condiciones para que el habitante común pueda comprar ya sea electrodoméstico, vehículo, o hasta el sustento diario”.

 

En Tacaaglé

 

En otro orden de cosas, Carlos Villasanti adelantó a este medio que ayer estuvo en la localidad de Misión Tacaaglé para notificar al intendente local Francisco Ravano que deberá pagar una multa por su desobediencia judicial e incorporar en forma inmediata a tres trabajadores despedidos.

“Lo que venimos a hacer es una notificación al intendente de Tacaaglé, donde la Justicia le ordena que reincorpore a tres compañeros que habían sido despedido. Tristemente ahora solo serán dos porque uno de ellos falleció”, dijo con pesar.

Además de la notificación, lo informaron sobre la aplicación “de una multa que tiene que pagar el intendente por desobedecer la orden judicial” y sumó que hay conflictos también en la localidad de Laguna Yema pero que “al no tener afiliados ahí, no podemos intervenir y lamentamos lo que ocurre allí”.