martes 30 de abril de 2024

ACCIÓN SOCIAL

Programa “Mas charlas menos riesgo” desembarcó en el “Pellegrini”

miércoles 17 de abril de 2024

La sede de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°10 “Dr. Carlos Pellegrini” del barrio San Francisco es sede hoy de los encuentros que brinda el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Acción Social de la Comuna a través del programa “Más charlas menos riesgo”.

En ese marco, desde La Otra Mirada de FM Espacios se dialogó con la licenciada en Psicología Mayra Retamoso responsable del programa quien explicó que se trata de una iniciativa preventiva e informativa. “Esto es ‘Más charlas menos riesgo’ y brindamos charlas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, juventud, tutores y equipo escolar, a fin de acompañar y aportar al fortalecimiento de valores y a la toma de conciencia acerca de la importancia de lo que es la salud física y mental”.

Asimismo, recordó que el programa arrancó en el 2020 ante la demanda de los clubes barriales y luego se fue expandiendo y llegó a las escuelas. “El año pasado trabajamos un montón en toda la zona de Circuito Cinco, porque hubo demandas por casos de suicidio adolescente”, indicó para sumar que dentro del programa abordan diferentes temas en base a una grilla. “Nosotros acercamos las propuestas a las escuelas y los directivos y docentes apuntan los temas en base a lo que los chicos necesitan dependiendo del momento. El año pasado hablamos acerca de mitos y realidades acerca del suicidio, estuvimos mucho con ese tema, y ahora arrancamos acá, en el colegio Pellegrini, y vamos a empezar hablando acerca de la educación sexual integral y métodos anticonceptivos. Y en esta mañana, arrancamos con el ciclo básico y por la tarde, a partir de las 14.30, con los cursos de la tarde”.

Las charlas duran unos 40 minutos, pero el tiempo puede extenderse “si los chicos preguntan. Además, traemos muchos juegos informativos para que ellos aprendan de esa forma, jugando, divirtiéndonos un poco y de esa forma también que vayan aprendiendo”, dijo.

En otro tramo de la entrevista reconoció que años atrás, hablar sobre las relaciones sexuales constituía un tabú para padres y docentes, pero “hoy en día es muy muy importante hablar educación sexual integral, ya desde la casa y luego en las instituciones. Ellos tienen que aprender sobre el uso de los distintos métodos anticonceptivos, de que sí o sí se tiene que usar un preservativo para prevenir las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)”.

Por su parte, la directora de la escuela Mariela Gómez, dijo a este medio que “a partir de la sanción de la Ley 26150, los alumnos, docentes y los padres tenemos otra mirada sobre la educación sexual integral. Hoy los chicos no hacen diferencias ante la diversidad de género, son muy cuidados, respetuosos del otro; son empáticos con respecto a las orientaciones sexuales de los demás. Creo que hay mucha apertura con respecto a eso y también desde las familias hay mucha más aceptación por parte de los jóvenes, sobre todo”, destacó.

Durante la entrevista, la docente valoró que la Comuna capitalina les “ofrece una serie de temas y nosotros vamos priorizando. Fuimos priorizando, por ejemplo, educación sexual integral que nos parece un tema muy importante, después vamos a seguir con el tema de abuso, acoso sexual y todo lo que sea la correcta utilización de los medios de comunicación, sobre todo de las redes sociales, y también la violencia intrafamiliar. Esos son los temas básicos que nos interesan, que este tipo de charlas se den en nuestra institución. Sobre todo, desde el punto de vista de la prevención”, enfatizó Gómez.

“Las charlas serán en los tres turnos porque nosotros contamos con el turno mañana, tarde y noche. Las charlas serán periódicas y la verdad es que estamos muy agradecidos porque son muy interesantes. Creo que nuestros alumnos van a saber aprovechar este espacio porque no solamente van a escuchar, sino también a preguntar e interiorizarse acerca de estas temáticas”, cerró diciendo.

Programa “Mas charlas menos riesgo”  desembarcó en el “Pellegrini”
Temas de esta nota