sábado 27 de abril de 2024

Sigue el paro de colectivos y se fijó una audiencia de conciliación; será el 4 de abril

miércoles 27 de marzo de 2024

En la Subsecretaria de Trabajo, a cargo del Dr. Julio Gustavo Valdez, se llevó a cabo una nueva Audiencia de Conciliación ante el paro de colectivos que llevan adelante los trabajadores de la empresa Crucero del Sur contra la patronal ante la falta de pago de haberes. Cautivos de la medida son los usuarios que padecen días sin poder utilizar el servicio. Se acordó un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia que será el jueves 4 de abril a las 11 de la mañana.

De la audiencia participaron Diego Mendoza secretario de la UTA, junto a otros miembros de la comisión directiva del gremio y con el patrocinio del Dr. Daniel Lombardo.

Por la Empresa Crucero del Sur, asistieron sus apoderados Horacio Lozina y Alejandro Azcurra y por la Defensoría del Pueblo el secretario Letrado Dr. José Porfirio García.

Las partes acuerdan solicitar, “un nuevo cuarto intermedio para el día jueves 4 de abril del corriente año a las 11, debido a la ausencia de representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, que es el poder concedente en el contrato suscripto oportunamente con la Empresa Crucero del Sur”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, aseguró que ya se peticionó “al intendente Jorge Jofré y al director de Transporte Fabián Olivera; que con motivo de la no prestación de un servicio de emergencia conforme lo establece la Ordenanza 2143/89 Art. 24 de la Ley 25.877 y los Arts. 7,8,9 y 10 y ccdtes. del Decreto 272/2006, junto al Fallo 19.935 de fecha 14/06/2.021, de la Excma. Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Formosa en lo Civil y Comercial, se haga cumplir a la empresa prestataria las normativas vigentes y/o en su defecto se le apliquen multas o sanciones ejemplificadoras”.

A su vez, Gialluca añadió que, “el Servicio Punto a Punto implementado desde el Municipio, no viene a sustituir este servicio público esencial, donde los usuarios, tienen que pagar el boleto en efectivo, no pueden usar sus tarjetas SUBE y los recorridos no cubren las necesidades reales y actuales de los vecinos”.

Por último, informó que en el I Plenario Anual de ADPRA, la Defensoría del Pueblo de Corrientes, solicitó que se “inste al actual Ministro de Economía Luis Caputo y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, a restituir el Fondo Compensador del Transporte a las Provincias del Interior, toda vez que, la decisión de su eliminación perjudica directamente a los usuarios y se da en un marco de discusión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, sin desconocerse que continúan a la fecha, los subsidios que favorecen a las empresas y vecinos del AMBA, postura que fue apoyada por la totalidad de las Defensoras y Defensores nucleados en ADPRA”.