sábado 27 de abril de 2024

¿Es la Economía del Conocimiento una oportunidad para Formosa?

La mirada de cinco referentes del sector del Software de la provincia norteña.
martes 26 de marzo de 2024

Se conoce como Economía del Conocimiento al conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor, como biotecnología, nanotecnología, industria Aeroespacial, servicios Audiovisuales, Servicios profesionales, Desarrollo de Software, entre otros.

Hace unos días la Red Federal de Economía del Conocimiento, de la cual Formosa forma parte a través de la CIDSAF, se reunía con funcionarios del Gobierno Nacional para potenciar el futuro de la industria tecnológica argentina y trabajar hacia ese rumbo.

A partir de la reunión mencionada, se abre el interrogante: ¿Es la Economía del Conocimiento una oportunidad para Formosa?, para contestar esa pregunta y otras más vamos a conocer la mirada de cinco referentes del sector del Software de la provincia norteña: Justo Vargas, Tech partner en Globant para Chile y Uruguay, nacido en Riacho He Hé, Salvador Celía, Presidente del Polo Tecnológico Paraná, cofounder de Be The Driver, nacido en Formosa, Martín Escudero, Ex-Presidente del Polo It Chaco, CEO de Quaga, nacido en Formosa, Marcelo Theyler, integrante de la CIDSAF -Founder de Formosa Software Factory- y la docente Sonia Barrionuevo, de Clorinda, asesora en esta temática del actual senador por Formosa de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni.

Justo Vargas, oriundo de Riacho He Hé; Formosa, -Tech partner en Globant para Chile y Uruguay, dijo: “En el mundo, la información, la educación y el saber hacer son más valiosos que los recursos físicos tradicionales como el oro o el petróleo. Esto es crucial en nuestros días porque, en esta era digital, el poder no viene de las fábricas más grandes o los campos más extensos, sino de poseer, generar y aplicar el conocimiento de manera efectiva".

El profesional entiende a “la economía del conocimiento como crucial para Formosa por tres razones principales: accesibilidad, crecimiento sostenible y competitividad global”.

En primer término, “la barrera de entrada en la economía del conocimiento es relativamente baja, especialmente en comparación con industrias que requieren grandes inversiones en infraestructura física. En Formosa, con una inversión focalizada en educación digital y conectividad, se puede acceder a mercados globales sin necesidad de recursos naturales abundantes o grandes capitales”.

Asimismo, puntualizó en la necesidad de “fomentar la economía del conocimiento” porque “promueve un desarrollo económico basado en recursos humanos y creatividad que son renovables y sostenibles a largo plazo”. 

En tanto, “la competitividad global en la economía del conocimiento colocará a Formosa en el mapa global, permitiendo a la provincia y a sus profesionales competir en mercados internacionales. Al centrarse en el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas, Formosa puede ofrecer servicios y productos innovadores, atrayendo inversiones y creando empleos de alta calidad”. 

El Tech partner de Globant indicó que para impulsar la economía del conocimiento en Formosa se necesita “mejorar la educación en tecnología y habilidades digitales. Ofrecer oferta de cursos relacionados a esto y promover la instalación de bootcamps, como así también, infraestructura e innovación, “se debe garantizar el acceso a internet rápido en pueblos y crear un ecosistema que fomente el emprendimiento tecnológico”.

También, planteó que "es imprescindible facilitar el acceso a financiamiento para startups y proyectos tech, capital semilla o relacionados, abrir canales para conectar con mercados internacionales, generando alianzas y leyes para desarrollar un marco legal que apoye la innovación y la inversión”.

Siguiendo con este razonamiento, Salvador Alejandro Celía, cofounder de Be The Driver, -empresa con enfoque en nuevas tecnologías y gestión de procesos empresariales para el desarrollo y transformación sustentable de modelos de negocios- y además presidente del Polo Tecnológico de Paraná opinó sobre la economía del conocimiento en la región.

En primer lugar, dijo en diálogo con este medio que “la economía del conocimiento se refiere a un modelo económico basado en la generación, el intercambio y la aplicación de conocimientos y habilidades en la producción de bienes y servicios. En este paradigma, el valor agregado proviene cada vez más del capital intelectual, la innovación y la creatividad en lugar de los recursos naturales o la mano de obra física”.

Asimismo, Salvador Celía, quien nació en Formosa pero se radicó en Entre Ríos, valoró “la importancia de la economía del conocimiento”, la cual “radica en su capacidad para impulsar el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo de alta calidad y la mejora de la calidad de vida de las personas. Al fomentar la investigación y el desarrollo, la educación y la capacitación, así como la innovación y la tecnología. La economía del conocimiento puede generar un ciclo virtuoso de progreso económico y social”

“En Formosa representaría una oportunidad única para diversificar la base económica de la provincia, reducir su dependencia de sectores tradicionales y promover la creación de empleos de alta calidad, como así también puede fomentar la creación de empresas innovadoras, impulsar la productividad y la competitividad, y mejorar la calidad de vida de los formoseños”, expresó.

Para Celía podría tener un impacto positivo en toda la región del Norte Grande, al estimular el crecimiento económico, fortalecer las capacidades tecnológicas y fomentar la integración regional

En tanto, sostuvo como aspecto positivo para el desarrollo de Formosa y la región que trae aparejado el desarrollo de la economía del conocimiento, es que se trata de "una vidriera para atraer inversiones nacionales e internacionales”.

El empresario consideró algunos aspectos que entiende podrían sumar a Formosa en el desarrollo de la economía del conocimiento como invertir en educación y formación, por lo cual, “es necesario formar a los formoseños en las habilidades necesarias para trabajar en la economía del conocimiento”, y además “crear un entorno favorable para la innovación, es necesario crear un entorno legal, político y económico que favorezca la innovación y el emprendimiento”.

Por último, el formoseño sostuvo que “la economía del conocimiento es una gran oportunidad para que Formosa se desarrolle económica y socialmente y es importante que las autoridades de la provincia, junto con el sector privado, tomen las medidas necesarias para aprovechar la misma”.

Imagen

Para el también formoseño Martín Escudero, expresidente del Polo IT Chaco, Socio Gerente de Quaga, Vocal del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, la economía del conocimiento “es importante para el desarrollo de las provincias, no solo para cambiar la matríz productiva (donde predomina la producción primaria) sino también para generar productos y servicios exportables localmente, sin barreras geográficas”.

“En el NEA tenemos mucho talento que por falta de oportunidades, terminan en las grandes ciudades, aunque en este último tiempo, con la mejora de los servicios de internet, muchos profesionales vuelven a sus provincias para tener una mejor calidad de vida, trabajando remotamente”, significó.

“El gran desafío es fortalecer el ecosistema (actualmente insuficiente) de Empresas-Universidades-Estado para generar más talento, más oportunidades y más derrame económico en las provincias”, cerró diciendo.

Por su parte, Marcelo Theyler, representante de la CIDSAF y Formosa Software Factory, empresa dedicada al desarrollo de Soluciones Tecno-Educativas y videojuegos publicitarios, nos contaba que en la presentación de su empresa tienen una frase que dice: “La Educación genera Conocimiento, el Conocimiento Desarrollo Económico”. Esta trilogía es clave para el crecimiento económico de la Provincia, como de cualquier Estado, por eso como empresa hacemos foco en Educación, entendemos que es la plataforma clave para tener cimientos sólidos que permitan el desarrollo, nunca tanto como ahora, la educación, el conocimiento y la economía estuvieron tan relacionados.

"La importancia de introducir Programación, contar con espacios Makers en las Escuelas, para el aprender haciendo, como la aplicación de la Metodología STEAM en la etapa formativa, son fundamentales en una visión de medio y largo plazo, para poder ser protagonistas de la transformación Digital que estamos viviendo". 

Si hablamos del corto plazo y de oportunidades para los jóvenes y la provincia, en la Economía del Conocimiento, específicamente en el Desarrollo de Software, esta es una industria que sigue y seguirá creciendo a pesar de la coyuntura, este año, en el país,  se estima sumará 8.000 puestos de trabajos nuevos, las exportaciones de Software llegarán a los 3.000 millones de dólares, el año pasado,  la industria del Soft,  representó el 32% de las exportaciones de la Economía del Conocimiento.

Estos números son a nivel local, pero hoy las oportunidades laborales en este sector son globales,  con conectividad, una notebook y talento, puedo comenzar mi Empresa o brindar servicios al mundo, a orillas del Riacho Salado en Misión Laishí.



Hoy el 75% de los formoseños que desarrollan esta actividad lo hacen para empresas que están fuera de la provincia, a su vez esas empresas en un 70% exportan sus soluciones, lo que hace que no queden sujetas a las coyunturas del país.

Se estima que en la provincia a nivel privado hay algo más de 200 personas que se dedican al desarrollo de Software, sin contar los que trabajan para el Estado, de lo cual claramente podemos deducir que hay un trabajo de evangelización por hacer desde las Empresas y Cámaras locales, estimulando la formación en estas habilidades, desde lo más básico de la programación, pasando por Blockchain, Inteligencia Artificial, Diseño, Marketing Digital, etc, las oportunidades son infinitas y reitero, sólo se requiere talento para trabajar o emprender, en este vertical.

Mi consejo a los jóvenes e incluso para los no tan jóvenes, seguir las numerosas formaciones gratuitas que existen,  alineadas a la economía del conocimiento, como Argentina Programa, o las que brinda el Polo Científico y Tecnológico de Formosa,  o tantas otras,  acercarse a la CIDSAF o a las distintas cámaras, el momento para empezar siempre es ahora, lo importante es mantener el foco y el horizonte a largo plazo, siempre con una actitud colaborativa y de liderazgo, más allá del contexto, de los cisnes negros y los obstáculos, formarse en nuevas tecnologías, reconocer el propio talento,  teniendo un propósito claro,  es el camino. Estamos ante una oportunidad histórica, que ni los jóvenes, ni la Provincia pueden desaprovechar, que es este paso profundo de la economía del capitalismo a la del talentismo. 

No hay texto alternativo para esta imagen

La docente Sonia Barrionuevo y asesora en temas educativos del actual senador por Formosa de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, expuso que “desde la óptica de nuestro equipo, la economía del conocimiento es la oportunidad de desarrollo y crecimiento económico, de nuestro país en general y de nuestra provincia en particular, con variables como el aumento de las probabilidades de generar empleos de calidad, mejorar -en términos de eficacia y eficiencia- los procesos de producción de múltiples industrias y multiplicar exportaciones. La inversión en el ámbito puede tener un retorno muy rápido”.

Indicó que en 2018 (hace 5 años) la economía del conocimiento representaba el 3er complejo exportador detrás de la agroindustria y la industria automotriz y por delante de Vaca Muerta con más de US$6.000 millones en exportación.

En 2023, según el Observatorio de Economía del Conocimiento (OEC) los Servicios Basados en el Conocimiento se ubicaron en 4to lugar, “desde mi óptica eso tuvo que ver con una ineficacia en la gestión del talento humano. Con todo y eso como los argentinos somos creativos, muy de trabajar con otros, resilientes, etc. Contamos entonces con las habilidades blandas que el sector requiere y demanda, por eso creemos que somos también los que tenemos un gran potencial y que nuestro país puede destacar a nivel global y ubicarse en mejores posiciones de las que está hoy”.

La docente se manifestó por la falta de oportunidades de desarrollo y de acceso al trabajo que padecen los jóvenes formoseños, está convencida que hay rutas de salida virtuosa y que entre ellas la economía del conocimiento es una autopista”. 

Las oportunidades de empleo en el sector crecen casi 4 veces más rápido que los del resto de la economía. En 2018 involucraba al 22% del PIB argentino. Observó que las ofertas laborales en el ámbito son constantes, sin embargo, no hay suficiente capital humano capacitado para aprovechar esa demanda de talento altamente calificado. Entonces debemos entender que las empresas están ahí demandando trabajo calificado y los trabajadores están aquí sin trabajo, pero también sin las capacidades y es cuestión de construir ese tramo del puente que hace falta para que ambos se puedan encontrar”.

Consultada sobre las políticas que podría encarar el actual Gobierno Nacional para el sector, aclaró que “hay voluntad de dar continuidad a todo lo logrado, es decir, a todo lo vigente -a hoy- entre Estado y empresas, destacando que por ahora sería con el Presupuesto del 2023, pero tratando de mejorar todo lo que se pueda”.

La integrante del equipo de Francisco Paoltroni, sostuvo como algo muy importante a lo que se le va a dar continuidad, pero que tiene más que ver con las empresas, que les da competitividad, son los Fondos de la Ley de EC, emprendedurismo, exportaciones y reconocimiento de la importancia de este sector para la EdC.

Entre los principales beneficios que ofrece el régimen de promoción de EdC se destaca la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa; una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.

Explicó que las empresas están categorizadas como de zonas desfavorables, y por ello, tienen un beneficio adicional de 10% sobre las contribuciones patronales. Las provincias incluidas en esta consideración son: San Juan; Tucumán; Catamarca; La Rioja; Entre Ríos; Jujuy; Corrientes; Salta; Misiones; Chaco; Santiago del Estero y Formosa.