miércoles 8 de mayo de 2024

Toma de la cárcel de Tacumbú: ¿por qué el clan Rotela pide el ingreso de más reclusos?

miércoles 11 de octubre de 2023

Con el correr de las horas crece la incertidumbre y preocupación tras la toma de la penitenciaría nacional de Tacumbú, el centro penitenciario más grande dentro del sistema de justicia paraguaya. “La crisis penitenciaria se va agravando cada vez más, liderada por el clan Rotela”, contó Joel Sandino, periodista de Paraguay. Exigen la presencia del ministro de Justicia y que se habilite el ingreso de reclusos. 

El grupo criminal denominado el clan Rotela, liderado por Javier Rotela este martes encabezó la toma del penal de Tacumbú, el centro penitenciario más grande dentro del sistema de justicia paraguaya. “Este clan lo primero que hizo fue tomar de rehenes a 22 agentes penitenciarios y al propio director de la penitenciaría, en exigencia de la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini que tiene dos meses y medio de gestión, y que días antes había dicho al presidente de la república que al él le habían avisado que dentro del penal, este clan habría asesinado a un suboficial que estaba condenado por homicidio”, señaló Sandino. 

Luego de esta informacio que resultó ser falsa, puesto que el propio suboficial supuestamente asesinado, en un video desmintió su asesinato y admitió que se fugó durante una celebración que se realizó en la cárcel, aprovechando el ingreso de un grupo musical. 

En este sentido, el periodista paraguayo responsabilizó de esta crisis penitenciaria al ministro, quien “no cotejó el dato con la policía nacional”. 

Por su parte, la periodista Violeta Gonzalez agregó que “desde hace años esta cárcel está en una situación de hacinamiento y está cerrada para el ingreso de más reclusos” remarcando que “una de las exigencias que tiene este grupo es que se abra nuevamente el ingreso”. En esta línea, reveló que la población carcelaria “está dividida entre los que responden al Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo trasnacional con Brasil, y al clan Rotela que en comparación es un grupo minoritario pero que está ganando fuerza”. 

“El clan Rotela busca el ingreso de más reclusos para que puedan entrar sus aliados y así estar todos nucleados, además de buscar adeptos”, agregó la comunicadora. 

Esta mañana, los reos enviaron una nota en la que solicitaron reunirse con el ministro de Justicia, el viceministro de Política Criminal y el director de Institutos Penitenciarios. Mientras las autoridades, entre ellas el director de la penitenciaría y gentes continúan retenidos junto con las mujeres de los presos, el ministro de Justicia no aparece para dar una solución al conflicto.