viernes 26 de abril de 2024

Discriminan a dos jóvenes por su orientación sexual en el Rugby Femenino Formoseño

viernes 15 de noviembre de 2019

El domingo 3 de noviembre de este año, en la cancha del club de Rugby “Los Teros” de la localidad de Pirané se estaba disputando una fecha del torneo femenino de la Unión de Rugby Formoseña (URF), en el cual se encuentra participando el club Caza y Pesca. Todo se venía desarrollando con total normalidad hasta que un desagradable hecho de discriminación y violencia de género empañó la jornada.

Durante el entretiempo del partido de juveniles, una de las chicas de la primera división ingresa al campo para asistir a una de las jugadoras, motivo por el cual recibió innumerables reproches y gritos de parte de una mujer llamada Verónica Riveros manifestando que no podía estar en el lugar.

Julieta es jugadora del Club “Caza y Pesca” y manifestó que recibió una seguidilla de insultos de parte de Riveros y su marido, médico designado por la URF en los partidos, Rodrigo Farias Peña. Ambos a viva voz la increparon diciendo textualmente: “maleducada, encima que te andas besando con esa gorda asquerosa frente a las criaturas. Te voy a mandar a hacer un antidoping drogadicta de m...”.

Tras este ataque la joven se dio media vuelta y con una mueca sonriente se retiró del lugar, lo que pareció indignar aún más a los agresores , quienes continuaban con gritos de “negra de m...”, “lesbiana de m...”.

Lo que más sorprendió es que toda esta situación se dio frente al plantel de árbitros presentes ese día, quienes lejos de intervenir y aplacar el hecho no hicieron absolutamente nada.

Ante este hecho la jugadora de rugby realizó la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “Me sentí atacada. No es la primera vez que sucede, avasallaron mi intimidad, me atacaron por mi orientación sexual, me discriminaron por el color de piel, mi físico y la de mi pareja”, relató. 

En una entrevista con este medio, Lara pareja de Julieta, contó que en junio de este año ya había tenido el mismo problema con el doctor Farías Peña. Pero la Unión lejos de repudiar este episodio de discriminación por orientación sexual, maltrato y violencia machista, optó por sancionar a la jugadora con 6 fechas de suspensión.