Estudiante de la ciudad de Laguna Blanca obtuvo la medalla de plata en las olimpiadas de geografía de la República Argentina

Estudiante de la ciudad de Laguna Blanca obtuvo la medalla de plata en las olimpiadas de geografía de la República Argentina
08/10/2019
S

e trata de la alumna Valeria Reyes, quien fue una de las representantes de la Provincia de Formosa en este certamen a nivel Nacional organizado por la Universidad Nacional del Litoral en la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz y consiguió una destacada participación premiada con la Medalla de Plata en la Categoría D (CartoAr). Cabe destacar que es el segundo año consecutivo que la estudiante obtiene la Medalla Plateada en estas olimpiadas.

Del 2 al 4 de octubre, en la Ciudad de Santa Fe, estudiantes del nivel secundario de todo el país formaron parte de la instancia Nacional de la “Olimpíada de Geografía de la República Argentina”, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La Provincia de Formosa estuvo muy bien representada por la alumna de 4 ° año de la EPES N° 22 “Malvinas Argentinas” de la Ciudad De Laguna Blanca quien recibió la “Medalla de Plata” por el 2do puntaje obtenido en la categoría D (CartoAr) con la temática “Sistema hidrográfico superficial y subterráneo (acuíferos) de la Provincia de Formosa” con la orientación y asesoramiento del Profesor en Geografía Matías Sebastián Martínez.

Dichas Olimpiadas se centra en temas, problemáticas y análisis relevantes de la agenda actual en el ámbito mundial y de la Argentina, cuya selección permite promover en los estudiantes y docentes participantes la importancia del conocimiento geográfico, la cartografía como herramienta esencial para lograr aprendizajes significativos, la utilización de diversas perspectivas de análisis y la comparación de variadas fuentes de información, entre otros puntos relevantes.

Para llegar a la instancia nacional, las alumnas y alumnos participantes deben superar primero la etapa escolar y luego la jurisdiccional (provincial). En ese sentido, la estudiante Valeria Reyes fue la que se destacó en esas instancias, mediante el cual fue seleccionada por el jurado conformado por especialistas en cartografía del IGN (Instituto Geográfico Nacional), la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y la International Cartographic Association. En primer lugar la alumna fue elegida entre las 9 mejores cartografías del país sobre un total de 200 cartografías presentadas a lo largo y ancho del país, donde en la instancia nacional le toco defender y explica al jurado y al público que se dio cita en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde ella explicó de qué manera realizó dicha cartografía y además realizo una excelente exposición sobre la geografía Formoseña donde el público presente quedó sorprendido sobre el variado conocimiento de la estudiante sobre su geografía.

Es importante destacar que la institución educativa tiene una vasta trayectoria en Olimpiadas de Geografía ya que en 3 oportunidades (2016, 2018 y 2019) ha obtenido la Medalla de Plata, además queremos destacar lo expresado por la alumna quien expresa “Estoy muy agradecida con mi escuela, con la directora, con mi familia y con mi profesor de Geografía por todo el apoyo que me brindan. El hecho de llegar a la   instancia Nacional de la Olimpíada ya es un gran logro y que te premien con tan grande distinción para mí es un gran honor y privilegio y más representar a mi localidad y provincia. Y esto no es todo también formaré parte de la Selección Argentina de Cartografía Juvenil. Es por ello que el año que viene volveré a participar porque me encanta   la geografía de mi provincia y voy por más y nuevos objetivos.      

Dejar un comentario