viernes 26 de abril de 2024

Preocupación del sector audiovisual por recortes en el Instituto de cine

jueves 05 de septiembre de 2019

El manifiesto del Colectivo Audiovisual Nacional expresa “con mucha preocupación un gran debilitamiento y estancamiento del fomento a la producción de cine nacional, única función esencial del INCAA, que con una irresponsable política cinematográfica ha desfinanciando la producción argentina”.

“El INCAA ha publicado una serie de cifras donde detalla cantidad de películas subsidiadas, films en rodaje y dinero "ahorrado". Sorprendidos ante estos números presentados que sólo podemos atribuirlo a que el INCAA tiene una mala información o está manipulando las estadísticas propias”, advierte el texto.

Sostiene que “lo que dice la ley y su reglamentación, es que se debe aplicar el 50% de la recaudación a subsidios a películas nacionales. O sea, solo al primero de los conceptos de lo que ese informe realizado por el INCAA llama "Fomento Cine Directo". El concepto "Fomento Cine Directo", no existe en la ley. Es una creación artificial. Los anticipos de subsidios, los premios, las coproducciones no forman parte de ese 50% que dice la ley, sino que corresponden a la otra mitad del presupuesto”.

Denuncia que “el INCAA ha sub-ejecutado sistemáticamente en cada ejercicio, 2017/18, el presupuesto destinado al Fomento, además de haber suspendido los créditos y ha abierto una sola convocatoria en el año para nuevas producciones”.

También revela que “ha generado un estado de inestabilidad legislativa, modificando las reglamentaciones que regulan la producción de cine con total arbitrariedad y construyendo un ambiente de incertidumbre, donde las co-producciones con sectores privados se vuelven inviables”.

Precisa que “no ha garantizado el funcionamiento del Consejo Asesor, ni de la Asamblea Federal, ambos órganos de cogobierno, para que controlen los números y las decisiones políticas de su gestión, con el balance 2018 rechazado por la Asamblea Federal y el presupuesto 2019 sin haber pasado siquiera por el Consejo Asesor, como lo indica la ley”.

Por otra parte, informa que “no ha cumplido el pago de cuotas a los ganadores del “Concurso INCUBADORA para el desarrollo de proyectos documentales - 2017” ni a los ganadores de Historias Breves, jóvenes cineastas de todo el país a lxs que no se les paga siquiera la primera cuota del presupuesto acordado para sus producciones”.

Frente a este panorama incierto y desolador, los referentes del sector audiovisual argentino solicitaron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales la publicación detallada de los gastos del ejercicio 2018 y 2019, así como el nombramiento urgente y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor y la convocatoria a Asamblea Federal.

Las Salas Espacios INCAA, entre ellas la de Formosa, adhirieron al documento en defensa del cine argentino presentado por las asociaciones participantes en la Mesa de Directores, durante una conferencia de prensa realizada recientemente en las puertas del Cine Gaumont de la Capital Federal.

Ante la coyuntura electoral, solicitaron al presidente del INCAA, Ralph Haieck, que “se disponga a tomar estas medidas y ejecute las modificaciones necesarias para reactivar nuestra actividad, dinamizando el nombramiento de comités de selección de proyectos simultáneos, y permitiendo que los expedientes de las películas efectúen sus circuitos correspondientes de forma rápida y eficiente, generando que los realizadores de cine podamos avanzar en nuestros proyectos”

Finalmente, se convoca “a la comunidad cinematográfica diseñar un Plan de Fomento basado en la pluralidad, equidad de género, con eje en los eslabones más débiles de nuestro castigado cine”.

El documento lleva las firmas de ADN Cine Documental Argentino, Colectivo de Cineastas, Directores Independientes de Cine, Documentalistas de Argentina, Red Argentina de Documentalistas, Realizadores Integrales de Cine Documental, Ganadores de Concurso Incubadora INCAA 2017, Audiovisualas Mendocinas, Laboratorio de Creación Audiovisual con Perspectiva Antropológica, UNaM, Misiones, Colectivo Leonardo Favio – Acción Mujeres del Cine, Asamblea Amigxs y Vecinxs por el Arte Cinema, Tucumán Audiovisual, Guionistas de Argentina, Espacios INCAA (Formosa, Tafí Viejo, General Roca, San Salvador de Jujuy, Unquillo, Lomas de Zamora, La Banda, Bolivar, entre otros)