viernes 26 de abril de 2024

Ante el avance de las drogas, varias comunidades originarias se manifestaron frente a la Policía

jueves 18 de julio de 2019

Es creciente la preocupación de las familias originarias de Vaca Perdida y parajes cercanos, todos ubicados en jurisdicción de Pozo de Maza, Departamento Bermejo, por el avance de las drogas y las consecuencias sociales que acarrea en los jóvenes el consumo de estupefacientes.

En ese marco, el lunes y ayer martes, varias comunidades se manifestaron frente a la sede del destacamento policial de Pozo de Maza, pidiendo la intervención en un caso puntual, ya que en el inicio de la semana hallaron una planta de marihuana en el domicilio de un joven que, finalmente, quedó detenido a disposición de la Justicia.

Olga Aparicio, concejal local, congresal justicialista, presidenta de la Asociación de Mujeres Onanagaelpy de Vaca Perdida y miembro de una Cooperativa de 2.500 artesanas de tres provincias del país, expresó la preocupación que tienen los padres y madres de todo Pozo de Maza, incluidos dirigentes y caciques, “porque está entrando mucha droga. Este no es un problema nuevo; hace mucho que venimos luchando contra esto, pero ahora los chicos se pierden y la droga hace que hagan cualquier cosa. Incluso ya hubo muertes y ahora tenemos un chico que está totalmente perdido, adicto a las sustancias”.

Es por ello que están pidiendo más efectivos policiales para el destacamento local, que hasta el momento -según dijo-, sólo cuenta con seis “que no pueden abarcar todo porque es una jurisdicción muy grande y no pueden controlarlo. Por eso pedimos apoyo”, señaló.

“Esta es una gran lucha de los padres, dirigentes, pastores, madres, de todas las instituciones locales y de la congregación de la Iglesia Anglicana, porque nuestro obispo nos acompaña”, dijo para detallar que el lunes y ayer fueron hasta el destacamento policial para protestar y que resuelvan un caso porque encontraron una planta de marihuana en una casa de Pozo de Maza.

La directora de la etnia Toba del ICA, Nora Cherogoqui, estuvo acompañando a las comunidades y respaldando el pedido de dirigentes, caciques y pastores, además de las familias originarias de El Churcal, La Rinconada, Sombrero Negro, Pozo Ramón, El Mistolar, Vaca Perdida y La Madrugada, que salieron a la calle.