viernes 26 de abril de 2024

Tránsito en colectoras de GN: pidieron a la DNV que se ocupe de quienes las utilizan como vías rápidas

domingo 23 de junio de 2019

El miércoles, después de las 21 horas, una motociclista perdió la vida tras ser embestida por un camión en la colectora de la avenida Gendarmería Nacional y Antártida Argentina. Tras este lamentable episodio, formoseños se mostraron molestos porque el camión circulaba por la colectora, siendo que debía hacerlo por el carril central. Ante esto, todos apuntaron sus críticas a la Dirección Nacional de Vialidad, organismo a quien compete la arteria por tratarse de la Ruta Nacional Nª 11 que atraviesa la ciudad.

Se expuso que transitar por las colectoras resulta un gran "peligro" porque la mayoría de los conductores excede la velocidad establecida; a esto hay que sumarle los vehículos de gran porte que utilizan las mismas como "vía rápida" porque no hay semáforos y ni lomos de burro como en el carril central.

"Todos las utilizan como vía rápida. Hace falta educación, control, iluminación, seguridad y sanciones al que no cumple", lanzó una lectora.

Otra apuntó a los controles, donde dijo que son una gran "falencia" en la zona. "La falta de control es la peor falencia que existe en las colectoras de la Circunvalación, hay carteles de 40 km de velocidad máxima, y circulan hasta 100 k/h. Lo pude comprobar, los que circulan por Colectoras no respetan a los que salen de la rotonda. Los transportistas locales, nacionales e internacionales circulan por colectoras por evitar los semáforos", sostuvo.

Por su lado, un vecino opinó que "deberían poner semáforos, y antes de llegar a las rotondas hacen falta lomos de burro".

"Siempre dije que deberían poner semáforos en las colectoras porque la gente no entiende, no bajan la velocidad, agarran como pista de carrera y como no hay ni siquiera reductores siempre hay accidentes. Los camiones internacionales pasan por las mismas con el acelerador a fondo. Tengo entendido que esto le compete a Vialidad Nacional que brilla por su ausencia. Cuántos muertos más tienen que haber para que se ocupen. Deberían hacer algo al respecto, controles, multas, o no sé, pero no pueden estar sentados mientras la gente se muere por la negligencia", asintió un vecino del barrio Fachini, quien reconoció que a diario debe circular por la zona para ir a trabajar y ya fue testigo de decenas de hechos viales.

"Hay que educar a la gente y después poner policía de tránsito y sacarles el registro a los camioneros que circulen por las colectoras", aseveró otra de las personas que brindó su opinión.

Finalmente, es importante recordar que en un principio se pensó en las colectoras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios jurisdiccionales y otorgarle fluidez y seguridad al tránsito por la avenida central, creando las condiciones para evitar accidentes y facilitar el desplazamiento ordenado de la corriente de automotores; lo cual en la actualidad no sucede, ya que por las violaciones de las normas y el nulo control es un paso donde "se vale todo".

La función principal de la obra era representar una medida de prevención y al mismo tiempo debía aportar a la modernización de los sistemas de circulación para los habitantes de ese sector de la ciudad en el que se distribuyen barrios tales como Facundo Quiroga, San Juan I y II, Venezuela, Liborsi, 12 de Octubre, Illía II y Villa Lourdes, entre otros, donde están radicadas miles de familias que a diario utilizan o deben atravesar dicha vía y sus caminos conexos.