sábado 27 de abril de 2024

Valoran la Ley Micaela dentro de las acciones contra la violencia de género

sábado 22 de diciembre de 2018

La sanción por unanimidad, de la llamada “Ley Micaela”, para que todos los funcionarios públicos sean capacitados en materia de género, también tuvo repercusión local.

La iniciativa, que lleva el nombre de la joven Micaela García asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Al respecto, la secretaria de la Mujer de Formosa, la licenciada Angélica García, hizo notar la importancia de que “los funcionarios y las autoridades de la Nación sean capacitados por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM)”.

“El proyecto incluye un programa nacional permanente de capacitación en los tres Poderes del Estado en todo el país”, explicó la funcionaria, advirtiendo por el financiamiento de la norma.

“Hay que ver cómo la van a financiar, porque tenemos que ser sinceros y decir que esto no está contemplado dentro del Presupuesto 2019 de la Nación que fue aprobado”, alertó.

En ese sentido, cabe recordar que desde el Gobierno de Mauricio Macri hubo severas restricciones presupuestarias para el Instituto Nacional de la Mujer, que además sufrirá un fuerte recorte de recursos según el Presupuesto 2019. “Eso repercute en las mujeres y en todo el país”, reprochó García.

Resaltó la importancia de esta ley que contempla una temática tan sensible de la población e insistió al recordar que “la violencia de género es una de las situaciones más complejas que puede vivir un ser humano y que no conoce de estratos sociales.”

Profundizó en el tema aclarando que “los tiempos de las personas en situación de violencia, no son los tiempos de las instituciones por el proceso que debe llevar, por todo el procedimiento que consiste “en cómo se debe trabajar, con qué herramientas vamos a trabajar los organismos gubernamentales”.

En ese sentido expresó que la línea 144 de nación “si bien funciona los 365 días del año, cuando las mujeres recurren a ella, lo primero que preguntan es de qué provincia están llamando, le toman los datos y les derivan al ente local de la provincia correspondiente.”, razón por la cual consideró que “es mucho más fácil acercarse a la secretaría de la Mujer, porque de igual manera su denuncia termina aquí”.

Recordó que la institución a su cargo “es el ente focal del gobierno de la provincia de Formosa y en cual se atiende, se acompaña, se asesora y se asiste y se les hace un seguimiento a las mujeres. Todo de manera confidencial ya que está en juego la vida de esa persona.” Tras detallar las acciones que desde esa institución del estado se llevan a delante dejó en claro que posteriormente ya es decisión de la persona si continúa o no con el procedimiento legal y la contención psicológica”.

Finalmente, puso de relieve que la capacitación y la sensibilización “son necesarias porque todos hablamos de la perspectiva de género y de cómo trabajarla en los tres Poderes del Estado. Pero para eso todos debemos estar capacitados y conocer, ya que la violencia nos afecta a todos”.