viernes 26 de abril de 2024

Ante posibles casos de la bacteria Steptococcus Pyogenes piden consultar al médico y no alarmarse

jueves 13 de septiembre de 2018

El doctor Julián Bibolini, especialista en infectología y jefe del programa provincial ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en comunicación con FM Espacios, brindó una serie de aclaraciones para llevar tranquilidad a la ciudadanía acerca de la bacteria streptococcus pyogenes, a qué síntomas se les debe prestar atención y aclaró que en Formosa todavía no se presentaron casos, pero de igual manera, “debemos estar alerta”, remarcó.

En medio de la psicosis creciente desatada por una bacteria, este miércoles al mediodía se sumó otro caso, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

“Las infecciones son por la bacteria streptococcus pyogene, que siempre existió, es causante de faringitis o anginas pultáceas que deriva en una inflamación de la garganta, causa fiebre y ganglios en el cuello, se combate con antibióticos generalmente a veces con penicilina muscular y se presenta más frecuentemente en la población infantil y en adolescentes, pero también en adultos, aunque con menos frecuencia y tiene mayor presencia en esta época del año para fines de invierno y comienzo de primavera”, explicó Bibolini.

“En años anteriores también hubo casos, que fueron reportados pero que no trascendieron masivamente, como estos últimos que podemos puntualizar, pero es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal para poder profundizar las investigaciones epidemiológicas”, manifestó.

 

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas a tener en cuenta son clásicos: en niños puede producir anginas, faringitis y los dolores habituales de la gripe. El tratamiento se realiza con antibióticos. En adultos, por su parte, suele haber síntomas leves.

Sólo en casos excepcionales puede invadir el torrente sanguíneo, llegar al pulmón y generar secuelas de gravedad. En estos casos, hay que consultar a un médico inmediatamente si se tiene:

- Fiebre ( mayor a 38 grados)

- Dolor y malestar de garganta ( dificultad para tragar saliva)

- Vómitos

- Dificultar para tragar

- Rechazo de alimentos

- Dificultad respiratoria

- Anginas o Faringitis

- Lesiones en la piel (costras)

Transmisión y prevención

La dificultad para prevenir la bacteria radica en que se transmite de persona a persona. Como mecanismos de prevención básicos recomiendan lavarse las manos y cubrirse la boca siempre al toser o estornudar, no utilizar beber del mismo vaso o utilizar la misma bombilla, por ejemplo, puntualizó el especialista.

Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación y consultar a un médico.

Alerta epidemiológica

“La alerta dice que todos los médicos y la comunidad científica debemos tener consideración ante posibles situaciones esperables y surgió porque se dieron unos casos en un mismo hospital”. Hay más muertes por casos de gripe reportados que por la bacteria, por lo cual, lo más aconsejable es aplicarse las vacuna. Se debe tener precaución, pero no hay epidemia, ni siquiera brote”. En Formosa aún no se presentaron casos considerados de gravedad, remarcó el especialista.