viernes 26 de abril de 2024

El problema mas grave que atraviesan los jóvenes es la falta de trabajo

lunes 04 de junio de 2018

En ese sentido Matías, un muchacho de 26 años que hace 4 se recibió de técnico en computación contó que pese a haber buscado trabajo en diversas empresas, nunca lo llamaron de ninguno, ni siquiera para alguna entrevista, lo que lo llevó a todo este tiempo realizar trabajos particulares que tampoco son seguros. "Dejé curriculums en muchas empresas, en casi todas diría yo pero como en muchas entran por algún contacto o por algún conocido, creo que no me llamaron nunca, yo empecé de abajo, me costó mucho estudiar y como no consigo nada quiero irme a otra provincia pero tampoco puedo porque no tengo familiares ni algún conocido en otro lado, en Formosa la mano está difícil pero esto de todas formas siempre fue así", dijo resignado.

"Tengo varios compañeros que están en la misma situación que yo y eso que tenemos titulo a nivel nacional, consiguen por ahí ser contratados por algunos organismos pero solo unos meses y después otra vez quedan en la nada, otros se fueron ya hace años porque no hay ánimo que aguante estar tanto tiempo sin trabajar", relató.

De la misma forma Carolina, que se recibió como diseñadora gráfica hace ya dos años, contó que el mercado laboral en Formosa es muy pequeño y eso complica aún más el panorama para los recién recibidos. "Con el tema de la tecnología y la innovación de todo, hoy en día la mayoría de las empresas tiene un diseñador gráfico pero no es que contratan tres o cuatro, le dan trabajo solo a uno por empresa entonces muchos quedamos afuera del mercado y debemos deambular hasta encontrar algo mejor, tengo amigos que son abogados, profesores, licenciados y tampoco consiguen trabajo, uno se rebusca y trabaja de manera particular pero eso es un arma de doble filo porque hay épocas donde directamente no hay clientela", expresó.

Si el escenario ya es complicado para un joven profesional recién recibido, la cosa se pone aún más difícil para aquellos que solo terminaron el colegio e intentan directamente insertarse en el mundo laboral, ya que nada de lo que consiguen es seguro. "Trabajo como niñera desde hace años, pero antes fui empleada doméstica, también cuidé abuelos, pero nunca pude dejar de tener este tipo de trabajos informales por decirlo, me presenté en varias empresas pero en todas me dijeron que no necesitaban personal", relató Karina, de 25 años.

"Veo que el tema del trabajo está muy difícil en Formosa y eso es algo que me genera mucha angustia porque nunca puedo salir adelante, al no tener un sueldo en blanco tampoco puedo comprarme cosas, estoy como estancada pero muchos otros jóvenes están igual así que el tema es difícil para todos, acá hay pocas empresas y casi todos ya tienen personal entonces no contratan a nadie más", explicó.

"El tema laboral siempre fue así, los que queremos salir adelante tenemos que irnos a otras provincias porque acá no hay nada, yo estoy desde hace tiempo buscando trabajo y nada me sale, está igual para profesionales o personas sin estudio y peor aún por el difícil momento por el que atraviesa el país donde todo está caro y hay menos trabajo, la situación es desesperante y parece que no va a mejorar", contó Martín, un joven de 23 años.

"Me acuerdo que antes de las elecciones, un partido político había prometido distintos programas de inserción al mundo laboral y demás pero nada de eso existe y hoy somos muchísimos los jóvenes desempleados que deambulamos sin saber qué hacer a pesar de que estudiamos, que somos profesionales, esto es algo que nos genera mucho malestar y también desesperación porque no tenemos qué hacer ni cómo salir adelante", expuso Javier.

"La situación está difícil y cada día que pasa es un desafío, muchos vemos con optimismo el futuro aunque no parece ser muy prometedor, nos aferramos a la tierra donde estudiamos y la verdad que es muy triste que no podamos devolver lo que aprendimos trabajando, ojalá esto algún día cambie", finalizó otro joven consultado.