2018-05-03

SENASA: empleados realizaron paro total

Empleados de la Delegación Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizaron ayer un paro total sin atención al público

Una alarmante situación se vive en el mencionado organismo, ya que los despidos a nivel nacional llegan a los 360.

En tanto, en la Regional del SENASA -compuesta por Formosa y Chaco- se registran doce despidos en Formosa y seis en Chaco. A su vez, siguen llegando los telegramas al personal, inclusive en el reciente "Día del Trabajador".

Ante este panorama, los empleados de la Delegación local realizaron un paro total sin atención al público, pidiendo la reincorporación de los despedidos.

Villasanti de ATE

Carlos Villasanti, secretario adjunto de ATE, presente en el reclamo acompañando a los trabajadores, explicó que "nos manifestamos frente al edificio del SENASA por los despidos que ocurrieron la semana pasada, incluso recibieron el Día del Trabajador con notificaciones de despidos".

"El SENASA tiene una Regional que integran Chaco y Formosa, en la cual echaron al 30% de los trabajadores, siendo doce los despedidos entre Formosa y Clorinda, y seis de Chaco", advirtió.  

Hizo notar que "se viene dando un despido masivo de los compañeros trabajadores nacionales", recordando que en el SENASA "anteriormente hubo cuatro despidos, de los que recuperamos dos. Posteriormente, salieron echando al doble, es decir, ocho. Hasta ahora hay 18 despedidos, doce en Formosa y seis en Chaco. Y a esto se suman los despidos en Agricultura Familiar y ya se está hablando de un ajuste en el INTA".

Finalmente, denunció que "solamente en el transcurso de la semana que pasó estamos llevando ya 230 despidos en el Ministerio de Agroindustria. Y en lo que va del año, la verdad es que ya perdimos la cuenta de cuántos despidos hubo en los distintos Ministerios. Se está llevando adelante un brutal ajuste sobre los trabajadores".

Vázquez de ATE

De la misma forma Néstor Vázquez, Secretario General de ATE en diálogo con el Grupo de Medios habló sobre la situación angustiante que padecen los trabajadores.

"Estamos reclamando por los despedidos de SENASA en Formosa y a nivel nacional, tenemos 213 despedidos a nivel nacional y queremos visibilizar eso y de alguna manera acompañar todas las protestas que hayan a nivel nacional porque en distintas provincias están estas medidas de fuerza, entonces para seguir adelante en el marco de tanta perversidad de este gobierno nos manifestamos,  hay compañeros en Buenos Aires, en Chaco y en distintas provincias luchando y eso nos anima ya que los compañeros saben que acá estamos haciendo lo mismo que hacen en otros lugares del país, ese es nuestro combustible pero ahora lo que tenemos que derrotar son estas políticas y para eso necesitamos la masividad, el acompañamiento de la clase trabajadora, de lo contrario con los dirigentes solos no alcanza, tenemos que ser solidarios con aquellos compañeros que se están quedando sin el sustento para su familia", expresó.

Asimismo contó que en la oficina de SENASA de Formosa ya les llegó el telegrama a varios compañeros pero hay varios más que estarían en una lista. "Eso nos dijeron además que de por sí tenemos muchos trabajadores despedidos y no bajamos los brazos por eso, tenemos que seguir luchando, los motivos no caben porque ya tenemos los despedidos que no fueron reincorporados y nosotros decimos que vamos a luchar para que todos los trabajadores que han sido despedidos, se reintegren porque no es que sobran trabajadores en el Estado, en el Estado hay trabajo pero quieren reducir los gastos para engrosar los bolsillos de poca gente", aseveró.

Denunció además la gran cantidad de trabajadores que son contratados.  "La precarización laboral es algo por lo cual venimos peleando desde hace mucho tiempo inclusive durante el gobierno anterior, la precarización laboral es la causa, la madre de los despidos, mientras esto sucede la política se rasca la vestidura hablando no sé de qué cosa, me parece que es una burla total, algo sin sentido,  algunos dirigentes políticos sindicales  deberían acompañar la lucha y los pedidos de los compañeros para que tengan estabilidad laboral y no estén con la zozobra permanente de saber que pueden perder su trabajo porque eso es lo que pasa en Chaco, Corrientes hubo despedidos con 18 años de antigüedad y eso nos parece totalmente una pérdida de derechos muy grave".

Médico veterinario

Seguidamente Mario Ressel, médico veterinario de la localidad de Clorinda, empleado de SENASA desde hace 35 años habló durante la manifestación.  "Estoy a cargo de la oficina de Clorinda y vine desde allí para acompañar el reclamo”, dijo y contó que en dicha localidad "yo tenía dos administrativos en la oficina en la que se hacen tareas de campo, también tengo un paratécnico y a los empleados administrativos los sacaron porque según un telegrama prescinden de sus funciones, en el SENASA despidieron a 9 empleados pero son de distintas áreas, en la mía que es de Sanidad Animal yo estoy a cargo y me sacaron uno".

También contó otra situación desesperante que padecen. "Por falta de pago nuestra oficina está sin luz, el viernes fue Refsa y cortó el servicio, hasta ahora no tenemos plata para pagar así que no sé qué va a pasar, hace dos meses venimos pagando nosotros la factura de la luz pero ya no podemos, tenemos que encargarnos de pagar la factura en nuestras casas que a mí me vino más de 4 mil pesos o sea que no podemos pagar la luz de la oficina. Tampoco tenemos para el combustible, no nos pagan más viáticos ni movilidad, tenemos tareas de campo que hacer de las cuales pagamos nosotros algunas, las que podemos, al paratécnico por ejemplo lo llevan los mismos productores", denunció.

"Al SENASA lo están achicando a su máxima expresión y no sé cuándo va a parar esto, lamentablemente hoy tenemos grandes dificultades porque había una barrera sanitaria ahí por la ruta 86 saliendo de Clorinda donde a principio de año había 6 chicos trabajando, se cubrían las 24 horas y a principio de año solamente dejaron a la ingeniera con un chico administrativo paratécnico para que la ayude y ahora les llegó el telegrama a los dos o sea que esa barrera desaparece, ahí puede ingresar cualquier cosa de Paraguay e irse para el interior del país y no hay control de SENASA", dijo preocupado.

Advirtió así que ante este escenario, "el riesgo de hoy es mucho mayor que el de hace 6 meses, estamos haciendo paro, protestas, haciendo visible esto y de acuerdo a lo que se decide tomaremos la medida que corresponda", explicó.

CTA Formosa

Por otra parte el secretario general de la CTA-Formosa, Gerardo Delgado, alertó que "lamentablemente, se profundiza la política de ajuste del Gobierno central", denunciando que continúan los despidos en oficinas y delegaciones nacionales de todo el país como el SENASA.

Respecto de los despidos que se están dando en la Delegación de Formosa señaló que "sabemos tenemos la lamentable novedad de que desde la Nación van a seguir con este tipo de políticas, ya que hay un listado de 900 personas, de las cuales ya se efectivizó el despido de 330. De éstos seis despedidos son del Chaco y doce de Formosa".

"Lamentablemente, se profundiza la política de ajuste del Gobierno central", alertó Delgado, entendiendo que ello "implica tener una reacción y una demostración de fuerza que la estamos tratando de demostrar nosotros junto a los compañeros de ATE en todo el país, haciendo que se nacionalice el conflicto y que se lo vea no solamente como un problema de los trabajadores que pierden su fuente laboral, sino el impacto que eso va a tener en la población", concluyó.

Te puede interesar