jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó en Formosa la campaña de vacunación antigripal 2023

viernes 17 de marzo de 2023

Los primeros grupos habilitados para recibir la vacuna son: niñas y niños desde los seis meses hasta los dos años, embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas hasta los 10 días pos parto, que no hayan recibido la dosis durante el embarazo y el personal de salud en actividad.

Este viernes, 17 de marzo, el Gobierno de la Provincia, dio inicio oficial a la campaña de vacunación antigripal que se desplegará, en todo el territorio formoseño, en simultáneo con el resto de las provincias del país.

El lanzamiento, realizado en el hospital de la Madre y el Niño, con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y de ese nosocomio, fue acompañado con la inoculación de las primeras dosis a los grupos de riesgo, destinatarios de la vacunación antigripal en esta primera etapa.

Al respecto, explicaron que los primeros grupos que se encuentran habilitados para recibir la dosis antigripal 2023, son en este caso: los niños y niñas, de entre seis meses y dos años; embarazadas en cualquiera de los trimestres de la gestación; puérperas, hasta los 10 días después del parto y que no hayan recibido la dosis durante el embarazo y el personal de salud que se encuentra en actividad.

Aclararon, en ese sentido, que “a medida que vayan llegando más lotes y partidas, se van a ir sumando los demás grupos poblacionales”, destacando que el Centro de Almacenamiento de Vacunas con el que actualmente cuenta nuestra provincia “nos ayuda a organizarnos mejor para poder ir aplicando las vacunas con mayor celeridad”.

“Este año la campaña se adelantó”, señalaron, asegurando que eso, por un lado “nos facilita la concientización de la gente”, respecto a la importancia de vacunarse, cuando pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.

Y además, porque hace posible que la vacunación se realice con más anticipación “sobre todo para disminuir los riesgos de hospitalizaciones, complicaciones y muertes en los grupos de riesgo, es decir, todo lo que conlleva la circulación viral”.

La gripe por influenza, es una enfermedad que se puede complicar, principalmente, en los grupos más vulnerables: mayores de 65 años, cardiópatas, personas con otras enfermedades, personas con EPOC y otras enfermedades pulmonares crónicas.

También puede afectar seriamente a niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que “en los grupos de riesgo, la gripe se puede complicar y también puede ser mortal”, añadieron.

En la misma línea, recordaron a la población que, independientemente de tener aplicadas las vacunas COVID y de estar al día con ese esquema que abarca hoy hasta la quinta dosis, inclusive, “los grupos de riesgo establecidos, deben aplicarse la dosis antigripal, porque una vacuna no suple a la otra, son totalmente distintas y necesarias”.

Hospital la Madre y el Niño

El director de ese nosocomio, doctor Víctor Fernández, precisó que allí cuentan con un vacunatorio “que está disponible de 7 a 20 horas, en horario corrido”, donde “a partir de hoy va comenzar la vacunación antigripal para los niños de entre seis meses y dos años, embarazadas y puérperas como está indicado, más el personal de salud de nuestro hospital”. Al mismo tiempo, en el lugar, diariamente “se aplican todas las vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario”.