Alarmantes niveles de sequía en el Norte: el oeste de Formosa entre las más afectadas

Alarmantes niveles de sequía en el Norte: el oeste de Formosa entre las más afectadas
20/01/2023
L

a Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías está integrada por especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT que aportan productos y herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas vinculadas a sequías en Argentina. 

En su último reporte, correspondiente al mes de diciembre del año 2022, informaron que los daños por sequía en la región se caracterizan como “leves” y “moderados” aunque las proyecciones no son favorables.

En la región NOA, en la zona que comprende al Este de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, este de Tucumán; se evidencia una “leve” afectación en cultivos de soja y maíz y en ganadería. Allí, la duración de la sequía lleva contabilizados 28 meses. 

En la región NEA, las zonas comprendidas por el Oeste de Formosa, Chaco y centro-sur de Corrientes, los daños por sequía son mayores, con categorización “moderada” y los principales perjudicados son los cultivos y la ganadería; en medida más extrema el forraje. En la región además se evidencia pérdida de peso animal,
disminución de índices de preñez producto de la falta de agua (bebida). Por otra parte, se incrementa el endeudamiento de productores. 

En esta última evaluación, es preciso señalar que parte de la provincia de Corrientes, los daños por sequía son severos.  

El informe detalla que a nivel país, durante el mes de diciembre se observó un incremento de 10 millones de hectáreas respecto al mes pasado, totalizando 175 millones de hectáreas en riesgo de sequía. El incremento obedece a la extensión de las condiciones de sequía al norte del país. También se destaca el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición.