miércoles 24 de abril de 2024

Dos legisladoras por Formosa entre las que no presentaron proyectos de ningún tipo en 2021

Quiénes fueron los diputados y senadores que más iniciativas presentaron en el período 139° que va entre el 1° de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Y por supuesto, cuáles quedaron en cero.
martes 19 de julio de 2022

Tiempo de balance de la primera mitad del año, pero en este caso nos referiremos a los proyectos presentados a lo largo del año anterior, durante todo el período correspondiente a 2021 que finalizó el pasado 28 de febrero.

Contabilizando solo las iniciativas de diputados y senadores, fueron presentados en la Cámara baja 7.286 proyectos, en tanto que en el Senado la cifra es de 2.546 iniciativas elaboradas por los 72 senadores.

Según el conteo realizado por Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, el exdiputado nacional del Pro Jorge Enríquez fue el diputado que más proyectos de ley presentó a lo largo del período legislativo analizado, en tanto que la neuquina Lucila Crexell resultó primera en la Cámara alta.

Cabe consignar que, como siempre decimos, cada legislador tiene distintas funciones en ambas cámaras y la presentación de proyectos es solo una de ellas. Están aquellos que presentan muchos y los que se sitúan en la vereda opuesta. Algunos con toda lógica, por ser su función otra, o porque prefieren redactar menos iniciativas, pero más elaboradas. Un caso que bien vale para el ejemplo es el de Carlos Heller, que no presentó ningún proyecto a lo largo del año, pero es presidente de la comisión clave, Presupuesto y Hacienda, la más activa y omnipresente, razón por la cual su participación legislativa pasa por otro lugar.

Cada uno tiene su lógica y están también, por supuesto, aquellos que directamente no presentan proyectos por desinterés liso y llano. Desde estas líneas no se pretende señalar a nadie, cada cual conoce sus razones.

Cámara de Diputados

Veamos primero el detalle correspondiente a la presentación de proyectos, donde no hemos considerado los del Poder Ejecutivo.

Proyectos de Ley:4.533
Proyectos de Declaración:840
Proyectos de Resolución:1.913
Proyectos presentados:7.286

El listado de proyectos de ley es encabezado, como dijimos, por el exdiputado nacional Jorge Enríquez, con 46 iniciativas, seguido por Carla Carrizo, con una menos. Un escalón detrás se encuentra la primer oficialista, la sanjuanina Graciela Caselles.

Los más destacados en cuanto a proyectos de declaración fueron la salteña del Pro Victoria Cornejo (35), seguida por otra diputada de ese bloque: Victoria Morales Gorleri (31). En cuanto a proyectos de resolución, resultó primero Alberto Asseff (135), seguido por la neuquina del MPN Alma Sapag (53).

Los diputados que no presentaron ningún proyecto de ley a lo largo del año fueron 40, y al respecto vale reiterar que el corte lo hicimos entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero pasado. Por eso varios de los que allí figuran sí han estado más activos este año en esa materia, como es el caso de Itai Hagman, autor del proyecto que propone la implementación de un Salario Básico Universal, que ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo pasado; pero antes, impulsó una iniciativa sobre licencias por nacimiento el 7 de marzo de 2022.

Catorce diputados nacionales no presentaron proyectos de ningún tipo.

1°) Jorge Enríquez      46
2°) Carla Carrizo 45
3°) Graciela Caselles   44
4°) Brenda Austin       39
 Gustavo Menna  39
6°) Graciela Camaño  37
  Eber Pérez Plaza37
8°) Beatriz Avila  31
  Facundo Moyano      31
10°) Luis Pastori 27
11°) Sofía Brambilla    25
12°) Alberto Asseff     24
  Paula Oliveto     24
  Luis Petri           24
15°) Soledad Carrizo   23
16°) Gisela Scaglia      22
17°) Marcela Campagnoli    21
18°) Dina Rezinovsky  20
19°) Aldo Leiva    19
Indice de Calidad Legislativa

EN CERO (40):

Felipe Alvarez, Miguel Bazze, Alejandro Bermejo, Daniel Brue, Antonio Carambia, Sergio Casas, Laura Castets, Gabriela Cerruti, Gerardo Cipolini, Marcos Cleri, Nelly Daldovo (Formosa), Gabriel Frizza, Alejandro García, Martín Grande, Francisco Guevara, Itai Hagman, Carlos Heller, Bernardo Herrera, Luis Juez, Mario Leito, Dante López Rodríguez, María Luisa Montoto, Flavia Morales, Leopoldo Moreau, Juan Mosqueda, Graciela Navarro, José Núñez, Carlos Ortega, María Graciela Parola (Formosa), Paula Penacca, María Carla Piccolomini, Jorge Antonio Romero, José Ruiz Aragón, Jorge Sarghini, Martín Soria, Rodolfo Tailhade, Romina Uhrig, Paola Vessvessian, Ricardo Wellbac y Carolina Yutrovic.