jueves 28 de marzo de 2024

Corrientes: un subteniente de 22 años murió tras una fiesta de iniciación

martes 21 de junio de 2022

Un subteniente del Ejército Argentino de 22 años murió en el cuartel de la ciudad de Paso de los Libres Corrientes, en el marco de un festejo de bienvenida que se realizó el sábado pasado. La Justicia Federal abrió una causa para establecer las circunstancias que llevaron a ese final. 

La víctima fue identificada como Matías Ezequiel Chirino, quien era oriundo de Río Cuarto (Córdoba) y había sido destinado al Grupo de Artillería de Monte 3 de Corrientes. El sábado había participado de un asado por su llegada y la de otros subtenientes. 

Horas después, fue encontrado en estado inconsciente y al poco tiempo falleció. Según determinó el médico policial, la muerte se produjo por asfixia por broncoaspiración.

El domingo alrededor de las 6, el subteniente Gerardo Bautista realizó una recorrida de control por las habitaciones de los oficiales de la guarnición militar situada sobre la Ruta 117. Ahí fue cuando se encontró con el joven de 22 años tirado en un colchón en el piso, quien no respondía a sus llamados.

Además, estaba pálido. Inmediatamente llamaron a la enfermera quien constató que Chirino estaba inconsciente y con el pulso muy bajo. De tal manera, fue trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres. 

Sin embargo, en el trayecto su estado empeoró y al llegar al hospital, no presentaba signos vitales. A las 7 comunicaron su muerte. 

En la causa interviene el fiscal Mauro Casco, quien consideró que el caso debía ser investigado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres. La causa fue caratulada como “averiguación causal de muerte".

En base a testimonios que ya constan en el sumario policial, el sábado a la noche, Chirino y otros militares que llegaron al Grupo de Artillería, participaron de un asado de bienvenida. En el lugar se hallaron numerosas botellas de bebidas alcohólicas vacías. Según afirman testigos, la víctima se habría retirado por sus propios medios del festejo hacia la habitación durante la madrugada del domingo.