viernes 29 de marzo de 2024

Efectivos de la UEAR sorprendieron a cazadores furtivos en campos ganaderos y secuestraron armas de fuego

lunes 13 de junio de 2022

En el marco de acciones preventivas que llevan adelante efectivos de la Policía en zonas rurales, se detectaron a cazadores furtivos en campos ganaderos ubicados  a la vera de la Ruta Provincial N°3 de Loma Senes y también en la  ruta N° 9 de Subteniente Perín. 

Se secuestraron armas de fuego, armas blancas y otros elementos utilizados para la actividad de caza furtiva.

Este viernes último alrededor de las 12:00 horas, policías de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Bartolomé de las Casas realizaron un control vehicular e identificación de personas por ruta provincial N° 9, cardinal Este, de la localidad de Subteniente Perin, en prevención de hechos de abigeatos y cazadores furtivos. 

Durante esta tarea, sorprendieron a un hombre al mando de una motocicleta de 110 cilindradas, quien trasladaba una escopeta calibre 14 milímetros con dos cartuchos del mismo calibre.

Luego demoraron la marcha de una camioneta al mando de un hombre que trasladaba un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12/70, con un cartucho.  

Al consultárseles sobre las documentaciones de las armas, no justificaron  la tenencia ni la propiedad, por lo que todo fue secuestrado y puesto a disposición de la justicia.

Por otra parte, pasadas las 15:00 horas del sábado último, efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Loma Senes, que realizaban acciones preventivas en zonas rurales sobre la Ruta Provincial N° 3, observaron que en el interior de un campo ganadero estaban dos sujetos en plena caza furtiva, situación por la cual rápidamente procedieron a demorarlos.

Allí, tras ser identificados, determinaron que se trataban de dos hombres mayores de edad, quienes tenían en su poder dos armas de fuego, escopetas calibres 20 y 16 milímetros, como así también armas blancas y otros elementos utilizados para llevar adelante actividad de caza, sin contar con las documentaciones para llevarlo a cabo. 

Ante una clara Infracción a la legislación vigente, fueron trasladados a la dependencia policial, donde se confeccionaron las diligencias pertinentes por Infracción a la Ley de Fauna, procediéndose al secuestro de todos los elementos que tenían en su poder.  Una vez finalizadas las diligencias de rigor, ambos sujetos continuaron con su libertad ambulatoria, quedando los elementos secuestrados a disposición de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización de la provincia.

La práctica de la caza furtiva, causa graves alteraciones al ecosistema y pone en peligro la extinción a numerosas especies protegidas por la legislación vigente.

En el marco de esa lucha por la protección de la fauna y ecosistema la fuerza provincial despliega sus recursos en todo el territorio, a fin de evitar estas prácticas, como así la prevención de otros delitos como la sustracción de ganado.