viernes 29 de marzo de 2024

Jorge Jofré entregó títulos de adjudicación en venta para brindar seguridad jurídica

miércoles 22 de diciembre de 2021

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, entregó títulos de adjudicación en venta de inmuebles a vecinos y vecinas de distintos barrios, en el reordenamiento urbano que se inserta en el proceso de modernización de la ciudad, uno de los ejes principales de su gestión.

Lo hizo en un acto desarrollado en la jornada del martes en el Centro Cultural Municipal, con la presencia de concejales de la ciudad, funcionarios y funcionarias municipales, beneficiarios e invitados especiales.

En la oportunidad, el concejal justicialista mandato cumplido, Fabián Cáceres, afirmó que “uno de los sueños más grandes de los seres humanos es el de la casa propia, por lo cual, con este acto, la gestión del intendente Jofré está realizando una acción de estricta justicia social”.

“Esto es algo que caracteriza a esta gestión municipal porque pone a la persona de carne y hueso como objetivo y destinatario fundamental de las políticas públicas”, recalcó.

Luego vinculó esta acción al “proyecto municipal serio que nos habla de una ciudad moderna, inclusiva, participativa y con perfil turístico”.

“Hoy, con la entrega de estos decretos, estamos dando un paso más en el ordenamiento jurídico y territorial que se aceleró con la creación del Banco de Tierras Municipal. También demuestra la celeridad que la gestión comunal le dio a los trámites porque desde el 2015 a la fecha suman más de 1.100 los decretos de adjudicación en venta entregados a vecinas y vecinos de la ciudad, lo cual ratifica que el trabajo para la persona concreta no es solamente un enunciado”.

Además, adelantó que una vez terminado el relevamiento de tierras de propiedad municipal, aquellas que no estén ocupadas permitirán generar un registro de ofertas y otro de postulantes para que vecinos y vecinas puedan acceder a su casa propia, señalando que en este caso específico se facilita la disminución de plazos de trámites para contar con la tan anhelada escritura que brinda seguridad jurídica del inmueble que habitan las familias en esta situación.

Recordó que estos fines tiene el Banco de Tierras Municipal, creado mediante la Ordenanza 7496 el 5 de agosto de 2020, que depende orgánicamente del Ejecutivo municipal y se integra con los inmuebles de propiedad de la comuna capitalina.

El nuevo organismo en sus primeros meses de existencia, puso énfasis en la organización del archivo de inmuebles, que consistió en el control de cada expediente y su posterior traslado a las oficinas de la Dirección de Catastro y del Banco de Tierras para un mejor control, dijo.

Acotó que luego se procedió a depurar la lista de pedidos de tierras fiscales con el fin de crear el registro de postulantes en base a los requisitos establecidos en la misma ordenanza de creación del Banco de Tierras de la ciudad.

Posteriormente, se trabajó en la revisión de los planos de la ciudad a fin de obtener una lista de posibles terrenos fiscales, de los cuales en una primera etapa fueron seleccionados 16 lotes rurales y barrios de la ciudad para ser relevados de forma presencial, para apreciar su estado real a fin de solicitar al área correspondiente la factibilidad de ser loteados, dijo.

“En este contexto, hoy se llega al momento culminante de la tarea municipal que permite brindar la seguridad jurídica del terreno que ocupan familias formoseñas y que formaban parte de las tierras fiscales del Municipio” subrayó.

En adjudicación en venta recibieron el respectivo título: Mabel Franzolini, Aicia Dentella, Savina Villasanti, Margarita Torres y Vidal Zorondo, Silvana Lucia Rodas, Bernardo Ramón Verón, Alicia Bibiana Falcón y Nicanor Pereyra y Daniel Manuel Vía.

Asimismo, el jefe comunal estableció la entrega de los títulos declarando cumplida la adjudicación a: Juanita Villalba, Cristiano Báez, Florinda Eugenia Mayorquín, Yolanda Salinas y Federico Fisher, Rosa Cardozo, Nicolás Agüero, Gaspar Bogado, Rafaela Cadozo, Juana Torres, Alvina Ozuna, Laureano Solalinde, Eugenia Fernández de Pineda y a la Asociación Cristiana Pentecostal.