viernes 19 de abril de 2024

PASO 2021: cuándo será la fecha de las elecciones definitivas

lunes 13 de septiembre de 2021

Este último domingo, vivimos una jornada democrática que tuvo un importante ausentismo en relación a las anteriores. En estas PASO 2021, se definieron las internas de quienes más adelante participarán de las elecciones generales.

El objetivo es renovar la Cámara de Diputados junto con la Cámara de Senadores y tras conocerse los primeros resultados, los ciudadanos están ansiosos por saber cuando tendrán lugar las próximas elecciones generales en nuestro país.

El 30 de septiembre regresará la campaña electoral, mientras que el 10 de octubre comenzarán nuevamente los spots políticos en radio y televisión. La elección de medio término definitiva que elegirá 127 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias, sucederá el 14 de noviembre.

Según la información publicada por la Cámara Nacional Electoral, son 34.330.557 los ciudadanos argentinos que estarán habilitados para acercarse al establecimiento asignado en el padrón y votar en las próximas elecciones legislativas generales.

Las PASO están disponibles para todo el electorado en general y se consideran abiertas porque no se necesita formar parte de alguno de los partidos para votar. Se trata de un método utilizado en varios países para seleccionar las candidaturas de cargos públicos a nivel nacional.

Además son obligatorias para todas las personas que se encuentren habilitadas a emitir su voto y al mismo tiempo se consideran “simultáneas” básicamente porque todos los partidos eligen a sus precandidatos en un único día y de manera paralela.

Los principales analistas ven a las PASO como una gran encuesta nacional que les permite conseguir una radiografía del panorama en materia política y saber qué decisiones tomar de cara al escenario de las elecciones generales de noviembre.

Cabe recordar que todas las personas que tengan 18 años o más al momento de la elección, deberán presentarse a votar en ambas instancias por el derecho y el deber cívico.