viernes 29 de marzo de 2024

Casi 2.000 efectivos se desplegarán en Formosa para las elecciones PASO

viernes 10 de septiembre de 2021

Son de fuerzas de seguridad federales y también la Policía Provincial estará prestando su colaboración para que este domingo 12 todo se lleve a cabo con total normalidad. 

Este domingo 12 de septiembre, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se harán en todo el país, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino, teniente coronel Gabriel De Senzi, en su carácter de comandante electoral, confirmó que se desplegarán casi 2.000 efectivos en total en toda la provincia. 

Esa cifra corresponde a personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional y Policía Federal y de Formosa, las que se desplegarán en todo el ámbito de la provincia en las nueve secciones electorales, detalló a AGENFOR y agregó que su tarea será “asumir el control de las escuelas asignadas como centros de votación”. 

Además, se contará con más 150 vehículos y “si las condiciones del clima no acompañan se puede llegar a utilizar alguna embarcación como previsión”, precisó.  

En lo referente a las urnas y elementos para la votación, De Senzi indicó que “todo ese material, una vez que llegue a las escuelas, queda en custodia para el desarrollo del acto, hasta el domingo en que cierren los comicios y sea transportado por el Correo Argentino hasta el lugar del escrutinio definitivo, que será la Escuela N° 66 “José Manuel Estrada” de la capital. 

“El traslado a dicho establecimiento educativo contará con la protección brindada por el Ejército y en algunos lugares por la Gendarmería Nacional”, añadió. 

Otro dato al que hizo mención el titular del Comando Electoral es que, con respecto al 2019, hay un 30% más de establecimientos con un total de 306 centros de votación, en los que se distribuirán 1.441 mesas. 

Ese incremento de los centros de votación responde al contexto de la pandemia, lo cual “exige un despliegue mayor de personal”, acentuó a esta Agencia. 

Luego, en cuanto a cómo será el despliegue de las fuerzas de seguridad en el interior de las escuelas asignadas, consignó que en el territorio formoseño “hacia el este estará el personal del Regimiento de Infantería de Monte 29; en el centro y oeste lo hará la Gendarmería Nacional y fuera de las escuelas habrá también al menos dos hombres de la Policía Provincial”.

A ello se debe sumar que en esta ocasión también habrá facilitadores sanitarios, que “será personal de la fuerza que estará identificado dentro de las escuelas con unos carteles de color amarillo en el pecho”, describió el jefe del RIM29.

Los mismos tendrán la tarea de colaborar en el ingreso al establecimiento de votación, asistiendo con el alcohol en gel a los electores y ordenando todo lo que sea referido a los protocolos sanitarios. 

En tanto, en la parte exterior al edificio, “habrá también dos facilitadores sanitarios, que serán de la Policía de la provincia”, consignó. 

Prensa 

Por último, citó que de acuerdo a lo establecido por el Juzgado Federal con competencia electoral, “cuando voten figuras del ámbito político o precandidatos de los distintos espacios, la prensa podrá ingresar al establecimiento para la cobertura”, pero aclaró que durante el desarrollo eleccionario “no está permitido el trabajo dentro de las escuelas”. 

“No es necesario contar con una acreditación, sino simplemente con el carnet de prensa podrán trabajar sin inconvenientes”, añadió para cerrar.