jueves 28 de marzo de 2024

Anticipan la realización de test rápido COVID-19 para agilizar los ingresos a la provincia

Se aplicaría, en principio, en el acceso por Mansilla.
lunes 26 de julio de 2021

El titular de la Unidad de Pronta Atención para la Contingencia (UPAC) Hugo Bareiro, expresó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el organismo se encuentra activamente colaborando con las acciones que se realizan específicamente en el control de ingreso de las personas por Mansilla.

En tal sentido, adelantó que se trabaja para comenzar a aplicar un sistema de detección rápida en ese punto de acceso a la provincia y así agilizar los controles de testeos COVID-19.

Consultado por el aumento de los ingresos de personas por el acceso Sur a la ciudad de Formosa, dijo que “siempre en épocas vacacionales” se da esa situación poniendo aquí como ejemplo lo que sucede en lugares turísticos como Mar del Plata, Cataratas del Iguazú y otras ciudades argentinas que experimentan “un movimiento muy importante de personas”.

En ese sentido, el profesional agregó que “esto hace que se genere un poco de congestionamiento en el ingreso habida cuenta que se tiene que realizar la declaración jurada, el hisopado y eso lleva unos minutos”, pero más allá de esa circunstancia “si uno sale de vacaciones tiene que hacerlo con toda la paciencia del mundo”.

“Porque en esta nueva realidad tenemos que cumplir con estas normas y tenemos que hacerlo con alegría y felicidad sobre todo con los cuidados” necesarios”, respondió.

Vacunación

Por otro lado, Bareiro, que está al frente de esta lucha contra la pandemia desde el primer día junto con el personal de la UPAC, también valoró el Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante Formosa.

“Esto que estamos logrando ahora se debe a los cuidados y al impresionante proceso de vacunación que llevamos adelante en el país y fundamentalmente en nuestra provincia donde ya se llegó a inmunizar con la primera dosis al 100 % de la población objetivo”, resaltó.

“Gracias a la decisión política, inteligente, oportuna y equitativa del gobernador Gildo Insfrán y su ejecución prolijamente hecha por el ministro Gómez –a cargo de la cartera sanitaria- que nos permite actuar de una manera estratégica e inteligente como nunca se había hecho en Formosa”, subrayó elocuente, avanzándose ahora en la aplicación de la segunda dosis.

Además, el médico consideró que el equipamiento y toda la inversión realizada por la provincia para que en todos los puntos del territorio se cuente con lugares para hacer los hisopados, posibilita que “ya no se generen filas afortunadamente en la UPAC” ya que otros centros de salud en la ciudad cumplen con esa misma función.

En ese contexto, adelantó Bareiro que se está próximo a aplicar un sistema de detección rápida en el acceso a la provincia por Mansilla “lo que va a permitir confirmar si un caso es positivo o no en el mismo lugar y de forma automática”.

Esto se comenzaría a poner en práctica desde este martes 27 y también se estará avanzará en otros puntos de ingreso a la provincia como ser en El Colorado y Línea Barilari entre otros puntos geográficos, según detalló a esta Agencia.

En ese marco aseveró que se trata de “un avance tecnológico” ya que va a facilitar la detección rápida con un hisopado permitiendo obtener el resultado en el mismo lugar y con un promedio de tiempo de 30 minutos.

Mientras que anteriormente “se tomaba la muestra en Mansilla y se la enviaba a Formosa para su confirmación tardando como mínimo doce horas para conocer el resultado”.

No obstante, aclaró que, en casos de que “el test rápido dé positivo por una cuestión de seguridad para con el paciente, se debe volver a confirmar su resultado con un estudio de PCR”.

Recordó en el cierre de la entrevista que en la provincia “todas las determinaciones que se aplican ya fueron aprobadas por lo que tiene la seguridad para su aplicación masivamente” dejando en claro que “no son medidas de ninguna manera experimentales”.