sábado 20 de abril de 2024

La Justicia ordenó al Banco Formosa que adopte medidas para mejorar la atención a clientes

Intervino la Defensoria del Pueblo
viernes 23 de julio de 2021

La Jueza en lo Civil y Comercial Nº 1, Dra. Claudia F. Pérez Greppo, hizo lugar a la acción judicial interpuesta por la Defensoría del Pueblo, ordenando al Banco de Formosa S.A. que, en forma inmediata y en todas sus Sucursales y Anexos, adopten las medidas necesarias para paliar los efectos climáticos y cubrir las necesidades fisiológicas de los usuarios de servicios financieros prestados por esa entidad.

Las medidas que deben consistir en: disponer infraestructuras, metodologías o diferentes horarios de atención, para que las personas no deban permanecer a la intemperie sujetos a las inclemencias climáticas, bajas temperaturas en épocas invernales y altas temperaturas en épocas estivales. Disponga la presencia de asistencia sanitaria adecuada, ambulancias, médicos y enfermeros y la afectación de personal capacitado que se desempeñe como nexo entre las personas que esperan ser atendidas y los agentes y funcionarios bancarios, así como la debida atención de la seguridad de los clientes. Debiéndose privilegiar la atención de las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, así como realizar toda otra acción tendiente a brindar tutela a la salud y proveer un trato digno a los clientes. 

Al respecto el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, instruyó al Secretario Letrado Dr. José Porfirio García, la inmediata notificación al banco, por lo que sus Autoridades deberán instrumentar, desde ahora, lo ordenado por la magistrada interviniente, para no caer en incumplimiento o desobediencia judicial.

Gialluca señaló que, las citadas medidas vienen siendo solicitadas a la demandada, desde hace varios años. En la jornada de ayer, se produjeron tres muertes, con dos episodios fuera de los locales pertenecientes al Banco de Formosa y uno en su interior. Sabemos que, en todos los casos, median concausas para que los desenlaces fatales se produzcan; pero también somos conscientes que las causas concurrentes se potencian y agravan con la exposición de las personas a largas filas que duran horas, en las que deben permanecer a la intemperie, bajo altas temperaturas en verano y bajas en invierno. No pedimos nada extraordinario, subrayó, simplemente que el banco brinde condiciones adecuadas, que respeten la salud y el trato digno de los que aguardan pacientemente para ingresar a los locales del mismo.