viernes 29 de marzo de 2024

COVID-19: aumento de casos en el interior hace que las terapias intensivas mantengan su porcentaje

jueves 15 de julio de 2021

El médico Infectólogo Julián Bibolini, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, informó este jueves el estado de salud de los pacientes graves por coronavirus e instó a la población a “colaborar” aplicando las medidas sanitarias para que los casos disminuyan y con ello, las muertes.

“Actualmente, en terapia intensiva, hay 123 personas que requieren de este servicio y la mayoría precisa de asistencia respiratoria mecánica. Los pacientes están distribuidos principalmente en el Hospital Interdistrital Evita, el de Alta Complejidad, Central, la Madre y el Niño”, comenzó Bibolini.

Asimismo, detalló que los cuadros moderados se encuentran ampliamente distribuidos en los hospitales del interior provincial, como el de la ciudad de Clorinda, Las Lomitas, Pirané, El Colorado e Ingeniero Juárez; requieren de oxígeno, pero no de terapia intensiva.

En este contexto, el especialista comentó que debido al alza de nuevos diagnósticos de COVID-19 en el interior de Formosa “con la excepción de Clorinda”, la cantidad de pacientes en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) se mantiene estable y “sigue siendo alta”, a pesar de ello, el médico remarcó que “no es algo que no se pueda manejar en óptimas condiciones”.

“Si recordamos los casos de la última semana, que son cerca de 500 diarios, nos mantenemos en ese número y la ciudad de Formosa se mantiene en unos 120 casos diarios. Queremos que disminuyan ya que un porcentaje de los pacientes en terapia intensiva tendrán mala evolución y pueden llegar a fallecer, por lo que disminuir ese número de ingresos nos permitirá bajar la mortalidad”, recalcó.

Vacunación completa para septiembre

En otro orden, Bibolini se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que en septiembre toda la población estará vacunada contra el coronavirus. 

“Fue una expresión del presidente en referencia a las personas que se puedan vacunar, sabemos que hasta que vengan las vacunas que son para menores de edad aún no se pueden vacunar, por ende, el cien por ciento de la vacunación no se va poder dar ya que los menores de 12 años tampoco podrán acceder a ellas”, por lo que “es una expresión para las personas que están contempladas en el esquema”, marcó. 

Cabe señalar que la Argentina ya superó los 25 millones de vacunados y hay 5 millones de vacunas disponibles para aplicar en las próximas semanas. Además, se avanzó con nuevos acuerdos con laboratorios para adquirir más dosis, se continúa con la producción local y se programaron más vuelos para traer componentes del exterior. 

Finalmente, Bibolini señaló que “si se llega a cumplir las previsiones por parte de las empresas que realizan el envío, y si todo va bien, en septiembre debería estar vacunada la población objetiva”.