Coronavirus: cuánto tiempo tardan las diferentes vacunas en generar inmunidad

Coronavirus: cuánto tiempo tardan las diferentes vacunas en generar inmunidad
13/07/2021
A

pesar de los avances en la vacunación en el mundo y de las restricciones impuestas en varios países ante el resurgimiento de casos de contagio por nuevos picos debido a las variantes de coronavirus, millones de personas aún se cuestionan sobre la efectividad de las vacunas para combatir la epidemia.

Es necesario recordar que hasta el momento han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) seis vacunas contra el coronavirus y sobre ellas se hizo un análisis para determinar el rango de inmunidad y los días que se requieren para la protección de las personas una vez que se aplicó la vacuna.

Sinopharm

La vacuna elaborada en China por Sinopharm, da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del covid 19. Con respecto a la eficacia de la vacuna, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

Sputnik V

Un análisis global sobre la respuesta inmune inducida por la vacuna desarrollada por el instituto Gamaleya en Rusica dio como resultado que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. En tanto, el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y con dos aplicaciones se generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó una investigación realizada por la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.

AstraZeneca

La eficacia en personas sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 12 semanas, genera un 80% de inmunidad a partir de los 15 días de la aplicación de la segunda dosis.

Moderna

La inmunidad es del 93,6 % y se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. El intervalo entre la primera y la segunda dosis recomendado es de 28 días, por lo que a los 42 días de la primera dosis la persona estaría inmunizada. Sin embargo, varios estudios demostraron que la primera dosis ya ofrece una elevada protección frente a una enfermedad grave provocada por el coronavirus.

Pfizer/BioNTech

Es la más rápida de todas en alcanzar la inmunidad tras recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Por tanto, tras los 21 días que debe haber entre la primera y la segunda dosis habría que esperar otros siete para alcanzar la inmunidad completa de dicha vacuna. En total 28 días con una eficacia del 94,6 %.

Janssen (Johnson & Johnson)

Es la única de todas las vacunas que sólo necesita una dosis. En los estudios realizados, la eficacia frente a enfermedad grave por Covid-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación.

Autor : La100
Dejar un comentario