martes 23 de abril de 2024

Frecuentes casos de violencia contra adultos mayores, que son víctimas de sus hijos, nietos o apoderados

martes 15 de junio de 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado al 15 de junio como el "Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez", lo que resulta de gran importancia en estos tiempos de pandemia, donde a la par de que el mundo se enfrenta a una crisis de salud sin igual, las personas mayores se van convirtiendo en una de sus víctimas más visibles.

FM Espacios dialogó con la directora de la Coordinación de Violencia del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, la Lic. Marta G. Portillo, quien relató que lograron visualizar "violencia de género en mujeres adultas mayores, que tienen como victimario a sus hijos, nietos, y demás familiares que conviven en el grupo familiar”, y a su vez destacó que "a veces no hay un vínculo, porque son adultos mayores solos (también masculinos)", o los apoderados, quienes acompañan al médico, o cualquier trámite, lamentando que todos son casos constantes, dado que “tenemos denuncias en forma semanal”.

Para detallar lo que significa la violencia contra el adulto mayor, sintetizó que es “producir daño” a una persona mayor de 60 años, cualquiera fuere el tipo de actitud que genere consecuentemente un hecho dañino, siendo un factor común la violencia económica (que es la más frecuente), debido a que son presa del abuso de terceros, por la seguridad de sus ingresos, motivo por el que suelen ser “llevados a sacar créditos, endeudarlos, apropiarse de sus bienes, hacerles vender o ingresar a su inmueble, cada vez ir utilizando mas parte de la casa, confinarlos a la parte trasera de la misma en un sector inhabitable, aislarlo", enumeró. Señaló además que "en esta pandemia tenemos mujeres víctimas de violencia que se acercan a la comisaria y son mayores de 80 años".

En la misma línea, Portillo comentó que "el maltrato económico siempre viene acompañado de maltrato psicológico: ‘sos viejo, no servís para nada, nadie te va escuchar’", a lo cual reflexionó que "cuando somos niños, nos cuidan nuestros padres; cuando nuestros padres son ancianos, somos nosotros los que los tenemos que cuidar".

Por otra parte, la directora explicó el tratamiento que se le da al caso al ser detectada la acción de violencia contra un adulto mayor: "una vez tomada la denuncia, que puede ser por la comisaría o algún familiar que se anima a denunciar, tratamos de contactarnos con el adulto mayor” , ya sea de manera telefónica o “el equipo se acerca al domicilio”.

Por último, Portillo llamó a futuras "Campañas y concientización en defensa al derecho de los adultos mayores", afirmando que "si bien las instituciones estamos trabajando, necesitamos mayor compromiso de la sociedad" y agradeció a los medios de comunicación que se hacen eco de la causa.