viernes 29 de marzo de 2024

Rodríguez: "El cumplimiento de las medidas sanitarias se reflejará en seguir disminuyendo los contagios y evitar muertes"

lunes 14 de junio de 2021

La directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano Claudia Rodríguez,  que conforma el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servián”, informó como se desarrolló el comportamiento del COVID-19 en la última semana, en todo el territorio provincial.

En declaraciones recogidas por esta Agencia Formoseña de Noticias (Agenfor) explicó que en la semana epidemiológica N° 23 se detectó una disminución del 26%  en los contagios por coronavirus, siendo un total de 3654 casos positivos y 85 fallecidos, en toda la provincia.

“Se observa un descenso más marcado que la semana anterior en cuanto a la cantidad de contagios y una leve disminución en los fallecidos” consideró.

“Más unidos que nunca hoy, tenemos que cumplir las medidas sanitarias para poder disminuir aún más la cantidad de contagios diarios y, por supuesto, evitar los fallecimientos” pidió la funcionaria.

En lo que respecta al total de casos acumulados en la provincia, indicó que son 39.958 diagnosticados y 660 fallecidos, recordando que hace un año, en la semana número 23 del 2020, se detectaba primer caso positivo en Formosa.

Distribución COVID19 en la provincia

La especialista especificó que de los 3.654 detectados en la última semana, corresponden 2.494 a la ciudad de Formosa, en donde se contempló una disminución de los contagios “pasando de 3.600 a 2.494 de una semana a otra” aseveró. 

Asimismo señaló que, en general la mayor cantidad de casos positivos fueron detectados en los barrios del Circuito 5, (República Argentina, Eva Perón, Antenor Gauna), continuando con el barrio Centro y San Francisco.

A su vez, en las localidades del interior fueron 1.024 diagnosticados, “produciéndose en todas un descenso”.

Precisó que el Distrito Sanitario 4 es el más afectado, contemplando las localidades de General Belgrano, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Riacho He Hé con 308 casos.

Le siguen el Distrito Sanitario N° 3 con cabecera, desde el punto de vista sanitario, en Ibarreta con 171 en total, luego el DS N° 5 que abarca El Colorado, Villa Dos Trece (163),  el DS N° 6 con Pirané y alrededores (130), el DS N° 7 con Mansilla y Misión Laishi (128).

Luego hacia el centro y oeste con el Distrito Sanitario N° 1 en los departamentos Matacos y Ramón Listo totalizando 59 casos, y DS N° 2, con cabecera en Las Lomitas (50). 

“En todos se registraron bajas en relación a la cantidad de casos nuevos”  manifestó. 

Sobre Clorinda expuso que son 136 positivos registrados, destacando que esta ciudad “se mantiene en una constante de la cantidad de casos nuevos semanales producto de las medidas sanitarias implementadas observándose los efectos, fundamentalmente, de la campaña de vacunación”.

Fallecimientos 

Explicó que se registra una letalidad del 1,6% y una tasa de mortalidad de 103,1 casos cada 100 mil habitantes, afectando en un 64% a hombres y un 36% a mujeres.

Los fallecidos por coronavirus en esta semana epidemiológica, fueron 57 en la ciudad de Formosa, 4 en Clorinda y 24 en las distintas localidades del interior, siendo el grupo etario más afectado el de 50 a 60 años, luego se distribuye hacia los extremos, notándose una tendencia a aumentar en los grupos de menor edad, debido al esquema de vacunación, subrayó.

En cuanto al total de los 660 decesos hasta la fecha, corresponden 396 a la ciudad de Formosa, 136 a Clorinda, luego en esta semana se sumaron, lamentablemente, un deceso más en las localidades de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, Estanislao del Campo, Bartolomé de las Casas, dos más en Riacho He Hé, Pirané, Clorinda, Villafañe, Misión Laishi, tres más en General Güemes y cinco más en Ingeniero Juárez. 

Al finalizar hizo hincapié en el esfuerzo realizado por toda la comunidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se refleja en la disminución de la cantidad de contagios que se detectan semanalmente, recordando que “aún falta camino por recorrer, por eso debemos seguir cuidándonos individualmente ya que impacta a nivel colectivo”.