miércoles 24 de abril de 2024

Romero Bruno señaló que la situación epidemiológica de la provincia se podría controlar con un 5% de positividad en los testeos

sábado 12 de junio de 2021

Durante el parte informativo que brinda el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Doctor Enrique Servían”, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, director del Hospital Central, explicó la importancia del índice de positividad durante la fase aguda de la pandemia. 

Asimismo, dijo que este índice se obtiene a partir de todos los testeos que se realizan en el territorio y asintió que “a medida que disminuye esto, indica que la situación se está controlando”.

 En ese mismo sentido, expreso que este control se da cuando el índice está por debajo del 5 %; y puntualizó que, en la provincia de Formosa en las últimas 24 horas se realizó 5.758 testeos, indicando una positividad del 8,9%.   

El profesional señaló que cuando más testeos se realizan, mayor cantidad de casos se detectan y comparó la cantidad de test que se hacen en Formosa con los de Capital Federal, que tiene mayor población: este último realizó 3.570 diagnósticos con una positividad del 47%. 

“Prácticamente la mitad de lo que hacemos en la provincia”, aseguró; y afirmó que una situación similar ocurre en Chaco, que llevó a cabo 2.986 testeos con 29,5 % de positividad y en Mendoza con 2.598 testeos y un índice del 27,6%.  

En esta manera declaró que “la gran mayoría de las provincias realiza menos testeos de lo que estamos realizando en Formosa y aun así lanzan un índice de positividad mayor”. 

Y aseguró que  “somos una de las provincias con menor índice de positividad y así tenemos que seguir trabajando”.

Además, Romero Bruno reiteró las recomendaciones a seguir, y dijo que “las personas que tienen algún síntoma, debe realizarse el estudio de manera inmediata”. En tanto los contactos estrechos tienen que hacer la cuarentena y los test correspondientes. 

Para terminar, insistió en la diminución de la transmisión comunitaria “que ronda en el 70% del total de casos”, y aseveró que “esto se logra disminuyendo la circulación de las personas”.