miércoles 24 de abril de 2024

Día de la Seguridad Vial en la Argentina

jueves 10 de junio de 2021

Cada 10 de junio en Argentina se celebra el día de la Seguridad Vial, fecha en que se busca generar conciencia sobre los riesgos de la conducción irresponsable, como de las consecuencias personales y sociales de los incidentes de tránsito.

En diálogo con este medio, la Licenciada en Criminalística y Docente, Llanes Laura perteneciente a la cátedra de Accidentologia que, junto a los alumnos de las diferentes sedes de la Universidad de la “Cuenca del Plata”, realizaron un relevamiento en conmemoración del día de la Seguridad Vial. Demostrando las medidas que se adoptan en las provincias como Misiones (Posadas) y Corrientes (Pasos de los Libres).

Los alumnos detallaron a continuación algunas medidas que son tomadas y llevadas a cabo en sus provincias, los cuales especificaron de la siguiente manera.

En principio los estudiantes de la sede de Corrientes-Pasos de los libres, explicaron que para cuidar a la comuna; dicha ciudad entrega en forma gratuita cascos a los motociclistas que obtienen su primer Licencia de conducir. “El casco es un elemento de seguridad que reduce entre un 40% los riesgos de muerte y un 70% de probabilidades a lesiones graves” expresaron.

Además, se realizan diversos operativos de control y entrega de folletos en distintos puntos de la ciudad. Con el fin de brindar seguridad a los conductores y peatones, asimismo fortalecer la concientización ciudadana.

Posteriormente los alumnos de la provincia de Misiones- Posadas expresaron que a pesar de los diversos controles que se despliegan en toda la Ciudad, sólo lo hacen en horarios y puestos de controles lugares fijos.

Los mismos proponen en iniciar con una educación vial desde temprana edad, de una manera más didáctica, finalizando con cursos o talleres a fin de crear conciencia y una participación responsable de todo actor de la vía pública.

Para finalizar la Licenciada añadió que, “resulta primordial tomar conciencia que la Educación Vial es la base para prevenirlos hechos de tránsito”.