jueves 18 de abril de 2024

Rodríguez advirtió que el virus se está diseminando a toda la provincia

lunes 17 de mayo de 2021

La doctora en bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez integrante del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, informó como fue el comportamiento del COVID-19 en la última semana epidemiológica. 

En primer lugar indicó los casos acumulados en la Provincia de Formosa desde el inicio de la pandemia, en 2020, con 18.679 casos confirmados y 283 fallecidos en total.

Aseveró que cada semana epidemiológica se agrava la situación, siendo esta última muy complicada con una gran cantidad de fallecidos, “la más alta”, consideró, recordando que de los 283 decesos, 282 son de este año y de ellos, 82 son solamente de esta última semana.

“Es una mortalidad muy elevada para la población total que tenemos en la provincia” expresó en declaraciones recogidas por esta Agencia Formoseña de Noticias.

Significando esto, una letalidad de 1,5% y una tasa de mortalidad de 44,2% cada 100mil habitantes. 

COVID19: contagios y fallecimientos en Formosa 

Expuso que se registraron en la provincia 5.406 casos confirmados nuevos, comparándolo con la anterior que fueron 4.517 y lamentando en total 82 muertes, durante la semana epidemiológica número 19.

De esta manera, remarcó que a partir de la implementación de las medidas sanitarias con el inicio de fase 1, en la provincia se verificó un cambio en relación a los contagios, ya que la pendiente de la curva ya no se muestra tan empinada y el tamaño del segmento, demuestra una menor cantidad de contagios nuevos en esta última semana epidemiológica que ha finalizado este sábado 15 de mayo. 

Sobre el total de casos acumulados y activos a lo largo del territorio provincial, la especialista detalló que las ciudades de Formosa y Clorinda son las de mayor incidencia, liderando con casos diagnosticados positivos y activos. 

Además se destaca un aumento en el norte de la provincia siguiendo la Ruta 86, siendo las localidades más afectadas Misión Tacaaglé, General Belgrano, General Güemes y Laguna Blanca. 

Extendiéndose este incremento también hacia el oeste del territorio, acentuándose los positivos a este virus en El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza, dándose un brote importante en Los Chiriguanos, sin embargo no se han detectado nuevos casos allí en esta última semana, resaltó.

Por su parte Ingeniero Juárez ha aumentado en casos activos igual situación a Las Lomitas.

Luego, en lo que respecta  a la zona sur, explicó que las localidades que han registrado un mayor crecimiento en casos positivos a coronavirus en esta semana pasada, son El Colorado, Villafañe, Herradura, Villa Escolar principalmente.

De la misma manera, sobre los fallecimientos especificó que en capital fueron 146 y en la segunda ciudad 111, mientras que en Ingeniero Juárez y El Colorado se lamentó el deceso de dos personas en cada localidad, también en Los Chiriguanos, Ibarreta, General Güemes, Laguna Blanca, Laguna Naineck y Villa Escolar un fallecido en cada una. 

Casos acumulados

En referencia a los casos confirmados a COVID19 acumulados, la ciudad de Formosa tiene un total de 12.259 a la fecha, Clorinda con 2649, luego de manera descendente se destacan Ingeniero Juárez (341), Belgrano (303), Pirané (235), Laguna Naineck (231) y continúan las demás localidades sucesivamente, remarcando que el virus se ha extendido alcanzando el interior provincial, donde se han incrementado los contagios, por ende aumenta la mortalidad también.

Formosa y Clorinda

En este sentido, resaltó que la ciudad clorindense desde principios de año se mantiene constante en el registro de casos, contrario a la situación en la capital formoseña, ya que desde abril aproximadamente, acentuó un aumento progresivo y exponencial de contagios a coronavirus, teniendo en la semana 4186 casos nuevos contra unos 3601 de la anterior. 

Sin embargo, volvió a insistir en que, en la ciudad capital se destaca una disminución en la pendiente de la curva coincidiendo con la implementación de la Fase 1, donde, de alguna manera, se visibiliza una desaceleración de contagios nuevos.

Estimó que todas las medidas sanitarias, se acompañan con las acciones realizadas en cada jornada de vacunación, planificadas desde el Estado, en dónde en ambas ciudades se ha avanzado en la inoculación hacia los distinto grupos etarios y eso refleja de manera positiva, sobre todo en Clorinda. 

En cuanto a la distribución etaria, en número absolutos se observa un incremento en los menores de 20 años, liderando el grupo de 20 a 30 y siendo hombres mayoría de infectados, con un 56,4 % y las mujeres en un 45,4 %. 

Asimismo comentó que en lo que refiere a la mortalidad, de los 283 fallecidos distribuidos en la provincia en todos los grupos etarios, alcanza sobre todo en menores de 60 años, con una mayor incidencia aún entre los 50 y 80 años. 

De esas 283 muertes, el 57% son hombres y el 43% mujeres, remarcó la doctora Claudia Rodríguez, 

Informó que la ciudad de Formosa registró esta semana 55 fallecidos superando en todos los grupos etarios a la ciudad de Clorinda con 14, repitiéndose en amabas el patrón de que el mayor porcentaje se da entre personas de 50 y 70 años.

Barrios de Capital

Al finalizar la conferencia, Rodríguez advirtió que los barrios más afectados son el República Argentina liderando en cantidad de contagios, le sigue el Barrio Centro y luego el Eva Perón, San Francisco y la Nueva Formosa.

Y cerró solicitando a la comunidad reforzar los cuidados individuales para evitar el impacto colectivo en la transmisión del virus, ya que las medidas sanitarias y la vacunación han empezado a hacer efecto en los números de contagios.