martes 16 de abril de 2024

Romero Bruno indicó que la mujer con COVID alojada en la escuela N°3 falleció por muerte súbita

martes 04 de mayo de 2021

Además, recordó que el virus no sólo afecta a los pulmones, sino que es una enfermedad sistémica que abarca también todo el aparato cardiovascular, renal y neurológico.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, el médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, brindó detalles acerca del deceso de la mujer de 60 años que transitaba su infección por coronavirus en el Centro de Atención Sanitaria (CAS) que funciona en la EPEP N°3 de la ciudad Capital, quien además era familiar de un personal de salud.

“Había dado COVID positivo y tenía como factores de riesgo la obesidad y la hipertensión arterial. Ayer fue trasladada a este CAS con otras personas más, fue atendida en el trascurso de la noche por un facultativo del Hospital Central en la guardia y en la madrugada se descompensó de nuevo”, explicó el especialista.

Y aclaró: “Vale la pena recordar que el coronavirus no sólo afecta los pulmones, que es la principal enfermedad respiratoria que produce neumonía y lamentablemente la mayor de las veces necesita asistencia respiratoria mecánica, sino que es una enfermedad sistémica, que abarca también todo el aparato cardiovascular, renal, piel, neurológico”.

En ese sentido, Romero Bruno aseveró que este caso “se trata de una muerte súbita”, que es producto de una obstrucción aguda de las arterias coronarias “que no da tiempo, por eso este diagnóstico de muerte súbita que lamentablemente se debe al coronavirus”.

Por último, el profesional argumentó: “Es una de las complicaciones que están descriptas, también puede producir accidentes cerebros vasculares y debuta muchas veces sin síntomas respiratorios y con un daño neurológico y cardiaco”.

Y concluyó: “En este caso fue un daño cardiaco agudo lo que produjo la muerte de la mujer”.