sábado 20 de abril de 2024

¿Por qué Formosa prohibió la comercialización y uso del del Test Rápido para la detección de COVID?

sábado 17 de abril de 2021

Lo informó el ministro a cargo de la cartera de Salud provincial, Aníbal Gómez, quien precisó que la determinación fue tomada conforme a la Ley de Ministerios que faculta al Ministerio de Desarrollo Humano entender en el ejercicio del poder de policía sanitaria en lo referido a productos, equipos e instrumental vinculados a la salud, como así también en la fiscalización del funcionamiento de los servicios y establecimientos relacionados con la salud en el ámbito provincial.

En este marco, indicó que se determinó “prohibir el uso y comercialización en la provincia de Formosadel Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 Immunobio, de origen chino, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd., autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Asimismo, se estableció por la misma disposición “instruira laDirección de Laboratorio Provincial de Referencia, en conjunto con la Dirección Legal y Técnica, a realizar las inspecciones y dar inicio a los sumarios administrativos en caso de incumplimiento de la presente resolución”.

Los fundamentos de la provincia son en base a la normativa de ANMAT. La Dirección Provincial de Laboratorios de Referencia expresó su gran preocupación por el peligro epidemiológico que puede causar la mala interpretación y aplicación del test rápido, asegurando que “como toda prueba diagnóstica de laboratorio, la intervención de un profesional bioquímico es fundamental”.

Añadió al respecto que en este caso particular “las limitaciones de la prueba exigen la presencia de un bioquímico para establecer el momento preciso de ensayo de la determinación para que tenga validez diagnóstica y no presente un falso negativo” que, además, en manos del público en general “representa un peligro concreto para la salud pública y la diseminación del virus”.

Por otro lado, se argumentó que el uso de la prueba en carácter de autocontrol podrá evadir el registro de los casos positivos, lo que lleva a tener datos distorsionados de la realidad por parte de las autoridades de salud pública, al momento de tomar decisiones del manejo poblacional de la pandemia, como por ejemplo implementar restricciones o aperturas en diferentes zonas.