sábado 20 de abril de 2024

COVID19: Formosa atraviesa la peor situación epidemiológica desde que empezó la pandemia

lunes 12 de abril de 2021

Con un total de 20 fallecidos y 728 casos positivos confirmadosa coronavirus, detectados a partir de contactos estrechos, la búsqueda activa y consultas espontáneas

La doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez, informó en el parte diario del Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servían”, que la semana epidemiológica que culminó este domingo 11 de abril, fue la peor desde que empezó la pandemia.

En este sentido explicó que en la semana 14, es decir desde el 5 al 11 de abril, se detectaron 728 casos nuevos, lo que arroja un total de 3622 confirmados de COVID19, con una tasa de positividad de 566 por cada 100 mil habitantes, lo que determina un aumento importantede confirmados que transitan la infección.

En cuanto a los decesos, también hubo incremento con 20 fallecidos en esta última semana, totalizando 70, lo que indica una letalidad de 1,9 %, y una tasa de mortalidad de 10,9 por cada 100 mil habitantes. Aumentó tres puntos respecto a la semana anterior.

“La cantidad de fallecidos en las últimas cuatro semanas comenzó a aumentar considerablemente, y eso acompaña a la cantidad de casos positivos confirmados que hay semanalmente”, alertó la profesional.

Incidencia

Asimismo, marcó a través de un gráfico, que de los 3.622 casos confirmados distribuidos en todo el territorio, el foco se encuentra en la zona Este y Centro, siendo las de mayor incidencia las ciudades de Clorinda y Formosa, e incorporándose esta semana la localidad de Tres Lagunas, presentando dos casos activos, mientras que la zona Oeste se mantiene sin casos activos hasta la fecha.

Sobre la totalidad de casos activos acumulados, señaló que Clorinda -con 1.253 resultados positivos- lidera el cuadro epidemiológico, le siguen la ciudad de Formosa con, 1.184; Bartolomé de las Casas, 91; Pirané, 43; Ibarreta, 40; General Belgrano, 36; Laguna Blanca, 24; Misión Laishí, 22; Estanislao del Campo, 18; Subteniente Perín, 10; Gran Guardia y Laguna Naineck, 9; Palo Santo y El Espinillo, 7; Las Lomitas y Comandante Fontana 5; Riacho He He, Villafañe y Colonia Pastoril, 4; Mansilla, El Colorado y Villa Escolar 3; Buena Vista se mantuvo con un solo caso de coronavirus  y, se agregó Tres Lagunas, con dos casos confirmados esta semana.

Fallecimientos

En este orden, Rodríguez dio a conocer la cantidad de fallecidos por localidad,Clorinda (44), Formosa capital (16), Ibarreta e Ingeniero Juárez con dos cada una, mientras que en General Belgrano, Laguna Gallo, Estanislao del Campo, Subteniente Perín, Bartolomé de las Casas y Pirané presentan un deceso por cada localidad.

De las 70 personas fallecidas, señaló que en todos los grupos etarios se registran muertes, desde los 20 a 90 años, con la mayor cantidad dándose a partir de los 60 años, pero últimamente “se han incorporado casos más jóvenes de fallecidos” lamentó, siendo más afectados los hombres con un registro del 66% contra el 34% de mujeres. 

En Clorinda los decesos se observan en todos los grupos etarios, mientras que en la ciudad de Formosa “arrancan desde los 50 años”, explicó.

Contagios

En lo que refiere a los contagios, la especialista comentó que el grupo joven de 20 a 29 años “es el más afectado últimamente”, sumándose también los menores.

Y avanzó en considerar que, si bien desde lo clínico estos presentan sintomatologías leves, “lo grave sucede cuando comprometen e infectan al adulto mayor y ese grupo es el que mayoritariamente fallece por las complicaciones que presenta la enfermedad en ellos”.

La detección de COVID19 según la situación, a partir de la búsqueda de contactos estrechos es del 39% aproximadamente, el 32% determinándose por la búsqueda activa y valoró que, “en esta última semana se ha incrementado la consulta espontanea por síntomas”.

Por lo que remarcó que la captación por contactos estrechos permite cortar la transmisión de una manera más rápida, “es importante que cuando se entrevista al positivo mencione a todos los contactos estrechos que recuerde para poder asistir, evaluarlo, hisoparlo y aislarlo, así no continúa la transmisión en la familia o ambiente laboral” solicitó Rodríguez.

En relación a la búsqueda activa, expuso que esto permite adelantarse, al personal de salud, a los nuevos casos que pueden ir apareciendo y de esta manera actuar sobre los contactos estrechos.

Ciudad de Formosa

La doctora Claudia Rodríguez advirtió que esta semana la curva de contagios ha aumentado en la ciudad de Formosa, sobrepasando a Clorinda, como se venía observando en las semanas pasadas, ya que en la ciudad capitalina se ha pasado de 183 a 379 casos nuevos positivos de una semana a otra.

Expuso también que, se han sumado cuatro nuevos barrios capitalinos: El Palmar, La Solidaridad, Santa Rosa e Ibirapitá, donde se han detectado casos positivos a COVID.

Además, especificó que el barrio Centro lidera con 64 casos confirmados, le sigue el República Argentina con 62, luego el San Francisco con 33, Guadalupe y el Porvenir con 30 cada uno.

También aseveró en que en toda la provincia se está desarrollando un Plan de Vacunación de manera exitosa, cubriendo grupos etarios, no registrados en el resto del país. 

“Pero a las vacunas hay que darle tiempo para que haga su efecto, creando anticuerpos”, resaltó.

Para cerrar Claudia Rodríguez solicitó a la comunidad formoseña a reforzar los cuidados individuales, apelando a conciencia y la responsabilidad, ya que “las acciones individuales tienen un impacto en lo colectivo” notó.

Y recordó la importancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón, el respeto por el distanciamiento social, el uso correcto de tapabocas, no compartir mate, tereré ni botellas y quedarnos en casa, saliendo solamente para lo justo y necesario, ya que el virus se mueve con la gente, “y últimamente hay mucha movilidad en la ciudad y esto trae aparejado la subida de confirmados”, concluyó.