martes 16 de abril de 2024

Informe de Recaudación de la provincia de Formosa. Marzo 2021

martes 06 de abril de 2021

La recaudación propia de la provincia de Formosa del mes de marzo de 2021 fue por $705,42 millones, teniendo un crecimiento nominal del 95,6% respecto al mismo mes del año 2020, lo que constituye un récord para la recaudación formoseña. Si se descuenta la inflación, considerando una estimación propia del IPC NEA (en base a REM del BCRA) para el mes de marzo de 2021, la recaudación experimentó un incremento interanual del 35,7% en términos reales, el más alto de, por lo menos, los últimos 39 meses, informó la consultora Politikon Chaco.

De esta forma, la provincia de Formosa muestra por sexto mes consecutivo una variación real interanual positiva, y se convierte en la más alta de los últimos 39 meses: desde el inicio de la serie de relevamiento propio de Politikon, que se inicia en enero 2018, nunca antes Formosa experimentó un crecimiento como el producido en este marzo 2021.

Observando el último semestre de la recaudación propia de la provincia de Formosa, hay un marcado proceso de crecimiento: a partir de octubre comenzó a mostrar alzas reales, que fueron cada vez más robustas (inició en +2,5%, alcanzó el 11,4% en enero y el récord de 35,7% en marzo). De hecho, el alza real mostrado en octubre fue el primero en veintisiete meses (el último registrado fue en julio de 2018, +3,6%), y el registrado en marzo 2021 fue, como ya se dijo, el más alto de los últimos 39 meses.

Esos datos demuestran que la provincia transita un camino de crecimiento neto que trae mayor aire a la caja provincial de cara a desafíos propios de este período de año, y que colabora en la recuperación de la misma luego de haber tenido caídas durante poco más de dos años.

La proyección para los meses que vienen muestran una continuidad en los crecimientos reales, pero debe considerarse en este aspecto la base comparativa. Si bien el alto incremento real que muestra Formosa es una excelente noticia (considerando los contextos y los escenarios macro), se debe considerar que el periodo base de comparación tiene serias afectaciones por arrastre de crisis, una economía en estado de recesión, algo que se inició ya a mediados de 2018, e impactos inflacionarios (sobre todo en una provincia del NEA, región que tiene la mayor alza del IPC de todo el país), y por pandemia, que en marzo 2020 comenzó a aparecer y entre abril y junio tiró a la baja de manera muy brusca la recaudación. Por ende, las proyecciones para esos meses de este 2021 afirman que se volverá a tener incrementos reales de fuerte magnitud, a partir de esa baja base comparativa, lo cual no niega igualmente el incremento en la actividad que repercute justamente en la recaudación.

Comportamiento según concepto de recaudación

Dentro de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representó en enero de 2021 el 83,9 de la recaudación propia de la provincia, con un total recaudado de $591,7 millones y mostró un incremento del 95,5% nominal, lo que en términos reales significa un alza del 35,6% respecto al mismo mes 2020, apenas por debajo del total provincial.

Por su parte, el Impuesto de Sellos (que representa el 9% del total provincial) tuvo una recaudación total de $63,4 millones, incrementándose un 16,8% en términos reales.El Impuesto Inmobiliario Rural, a su vez, recaudó $21,4 millones, con un incremento real del 192,9%.

Por su parte, la Tasa Retributiva de Servicios creció 60,6% real, el Régimen de Facilidades de pago un 7% real, y los Impuestos a los Juegos de Azar cayeron en términos reales un 24,3%.

Finalmente, consolidado los datos de recaudación del primer trimestre del año, se observa que crecen un 69% contra el mismo período de 2020, que en términos reales equivale a un incremento del 16,5%, siendo el mejor primer trimestre desde 2018.

En este punto, el Impuesto Inmobiliario Rural y la Tasa Retributiva de Servicios muestran altos incrementos porcentuales en términos reales; al tiempo que Ingresos Brutos sigue siendo el ítem líder de la recaudación formoseña concentrando el 85,1% del total, y creciendo también de manera importante.