sábado 20 de abril de 2024

La vacuna del coronavirus de Pfizer demuestra que tiene un 100% de eficacia en adolescentes, según un estudio

miércoles 31 de marzo de 2021

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 ha demostrado un 100% de eficacia en adolescentes entre 12 a 15 años, según la fase 3 de un estudio. La farmacéutica estadounidense asegura que para las próximas semanas tiene previsto lanzar un comunicado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para solicitar una ampliación en el uso de esta vacuna para inmunizar frente al coronavirus también a los adolescentes de 12 a 15 años de edad "lo antes posible".

"Compartimos la urgencia de ampliar la autorización de nuestra vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes y nos sentimos alentados por los datos del ensayo clínico en adolescentes de entre 12 y 15 años. Tenemos previsto presentar estos datos a Estados Unidos como una propuesta de enmienda a nuestra Autorización de Uso de Emergencia en las próximas semanas y a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar", ha afirmado Albert Bourla, director general de Pfizer.

Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech, ha añadido que "los resultados iniciales que hemos visto en los estudios sobre adolescentes sugieren que los niños están bien protegidos por la vacuna contra el coronavirus, lo que es muy alentador dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas en relación con la propagación de la variante británica"

Elaboración del estudio

En el ensayo de la vacuna de Pfizer participaron 2.260 adolescentes de 12 a 15 años de edad en Estados Unidos. Se observaron 18 casos de SARS-CoV-2 en el grupo de placebo (1.129) frente a ninguno en el grupo vacunado (1.131). Los expertos concluyen que la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 ha demostrado una fuerte inmunidad en los adolescentes un mes después de la segunda dosis. Este resultado es comparable a los obtenidos en participantes de 16 a 25 años de edad en un análisis anterior.

Además, la vacuna de Pfizer fue bien tolerada, con efectos secundarios generalmente consistentes con los observados en participantes de 16 a 25 años de edad. Todos los participantes en el ensayo seguirán siendo controlados en cuanto a protección y seguridad a largo plazo durante dos años más después de su segunda dosis. La empresa farmacéutica de Pfizer tiene previsto someter los datos extraídos del estudio a una revisión por pares para su posible publicación.

El estudio evalúa también la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en un esquema de dos dosis, con un intervalo de aproximadamente 21 días, en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años. Los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años comenzaron a recibir las dosis la semana pasada y las empresas iniciarán la semana próxima el estudio en niños de 2 a 5 años.