martes 16 de abril de 2024

Nilda Patiño denunció que en escuelas de capital habrían casos de COVID-19 y que las condiciones no están dadas para el retorno a las aulas

lunes 22 de febrero de 2021

Hace una semana en 25 de Mayo y Rivadavia denunciamos que no estaban dadas las condiciones para iniciar el regreso a las aulas, y así se lo hicimos saber al Gobernador Insfrán a través de la nota presentada en Mesa de Entrada de Casa de Gobierno, comenzó diciendo Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados. 

Sin embargo, continuó la dirigente, desde Educación sin tener en cuenta ninguna de las alertas que como organización hemos venido dando han avanzado en las distintas opciones de presencialidad. Solo con las promesas, y el canto de sirenas de los gremios obsecuentes sin tener cuidado ni respetar los protocolos que el mismo ministerio firmó y que no se cumplen.  

Pues empezaron la presencialidad lavándose las manos, dejando a criterio de cada director/ra y con situaciones particularísimas de docentes que no se encuentran contemplados en la comunicación 001/21 de Subsecretaría.  

A menos de una semana del acto para la foto del inicio del ciclo lectivo 2021 en Capital comenzaron los casos de COVID-19 y habría aislamiento tal es el caso de la EPEP N° 209 del Barrio Juan Domingo Perón. 

Pero lo más alarmante -pues el contagio era una posibilidad- es la falta de protocolo, pues ningún funcionario/ría de la escuela afectada sabían que tenían que hacer. Esa es la realidad; no hay plan, no hay protección, y solo vemos irresponsabilidad del Estado. La cola de docentes de esta escuela afectada en la UPAC esperando hacerse el hisopado y con la certeza que irán a cuarentena es solo una muestra de lo que se viene con un virus circulando comunitariamente. Solo nos queda esperar que a los docentes afectados se sumen los alumnes, sus padres y madres. Cosa que estaría sucediendo en un establecimiento de nivel secundario 

Por eso creemos que el 2 de marzo los docentes y la comunidad debemos hacer saber que sin condiciones sanitarias, infraestructura y salariales nadie debe ir a las escuelas. En ese sentido desde Autoconvocados hemos iniciado una consulta a los afiliados de la organización la que será ratificada en la asamblea virtual del 25 de febrero.