jueves 28 de marzo de 2024

Laboratorio del barrio La Nueva Formosa ya procesa muestras de detección de COVID

martes 19 de enero de 2021

Funciona en el centro de salud que fue totalmente equipado por parte del Gobierno provincial con los insumos y equipos necesarios, así como el recurso humano para esta tarea.

El último sábado comenzó a funcionar el nuevo laboratorio para el procesamiento de muestras de detección de coronavirus en el centro de salud del barrio La Nueva Formosa, que trabajará exclusivamente en el análisis de estudios realizados en barrios de la zona sur de la ciudad de Formosa por parte de un equipo de hisopadores calificados.

En ese marco, durante la jornada de este lunes fueron hisopados casa por casa en un rastrillaje intenso vecinos y vecinas del barrio La Colonia, así como empleados de un supermercado; en tanto ya se finalizó con estas acciones en el Lote 111 y este martes continuará  en el San Antonio.

Así lo señaló el director del centro de salud de La Nueva Formosa, licenciado Gustavo Villalba, quien en primer lugar recordó que en la institución ya funcionaba un laboratorio de análisis clínico que cubría la zona que comprenden los barrios: La Nueva Formosa, Liborsi, 12 de Octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón de María, Pueblo de Dios, entre otros.

Pero que conforme a la estrategia sanitaria desplegada en toda la provincia por el Gobierno de Formosa ante el contexto de pandemia se habilitó un nuevo laboratorio exclusivamente para COVID-19.

De esa forma, el lugar fue dotado con equipo de análisis PCR isotérmica; tres termobloques; dos minicentrífugas de enfriamiento de reacción de LISIS; cabina de seguridad personal, lámparas germicidas UV para esterilizado; microcentrífuga de tubos cónicos de hisopados. Allí, prestan servicio tres bioquímicos, tres técnicos y tres administrativos.

Respecto a la metodología de trabajo dijo que la principal característica es que “estamos haciendo hisopados en diferentes barrios que corresponden a la zona de cobertura del centro de salud” y que para eso «se conformó un equipo de hisopadores calificados que fueron capacitados en la técnica por profesionales de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), al igual que voluntarios que se sumaron a estas tareas», describió.

“También están trabajando activamente enfermeros del centro de salud, así como del Liborsi y San Antonio. Todos ellos, cuentan con los materiales necesarios para la toma de muestran y debidamente protegidos con los elementos de bioseguridad, garantizados por el Gobierno Provincial para el cuidado de la salud y la vida frente al COVID-19”, agregó el profesional.

Aportó además que la pesquisa consiste “en visitar cada barrio e hisopar entre cuatro a cinco casas por manzana aunque aclaró que la muestra es de carácter voluntario”.

Por otro lado, el director del centro de salud de La Nueva Formosa precisó que ya se finalizó con las tareas en terreno en el barrio Lote 111, y que este martes se continuará en el San Antonio, según un cronograma ya estipulado.

Durante la mañana de hoy el trabajo en terreno en el barrio La Colonia

Por otro lado, consultado sobre la capacidad de procesamiento de muestras del flamante laboratorio, el director indicó que en el primer día que fue el último sábado «130 muestras aproximadamente fueron analizadas, pero paulatinamente iremos aumentando el nivel de procesamientos”.

Sobre el final, tras señalar que se cuenta con una ambulancia exclusiva para el traslado de pacientes COVID, el responsable del centro de salud de La Nueva Formosa hizo hincapié en apuntar que los equipos de salud  “registran en una planilla los datos personales de quienes son hisopados, lo que incluye por ejemplo cómo se componen sus grupos familiares, para que en el caso de ser positivo a coronavirus rápidamente podamos contar con los datos precisos”.