miércoles 24 de abril de 2024

Se incorporaron 79 nuevos oficiales a la Policía Provincial

martes 05 de enero de 2021

Durante un acto llevado a cabo en el Instituto Superior de Formación Policial, egresó la 43 ° Promoción de Oficiales Ayudantes, 11° de Técnicos Superior en Seguridad Pública y 3° de Técnicos Superiores en Seguridad Penitenciaria

El acto oficial, que cumplió con el protocolo vigente por la pandemia de Coronavirus,  fue presidido por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien estuvo acompañado por el jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo y el subjefe policial, comisario general Cirilo Bobadilla.

Además, el Subsecretario de lucha contra el Narcocrimen Juan Bernabé Escobar, el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia Sergio Rolando López, el Director del Instituto comisario inspector Cristian Edgardo Rivero, el diputado provincial Agustín Samaniego, entre otras autoridades.

En la plaza de armas de la institución y frente a los flamantes oficiales formados, el ministro González brindó unas palabras, llevando el saludo del gobernador Gildo Insfrán.

El funcionario valoró la forma en que la comunidad formoseña enfrentó la pandemia por COVID19, ante una realidad difícil, que nadie esperaba y el activo protagonismo policial en la defensa de la salud de los formoseños.

“El año 2020 que dejamos atrás nos hizo ver, cómo al ser una gran familia los formoseños, nuestra casa se tuvo que abrir para que en un abrazo solidario diéramos cobijo a quienes debían iniciar un proceso poco comprendido, como fue el del aislamiento preventivo de personas que ingresaban a nuestro territorio por 14 días, para cuidar el objetivo superior de guardar la vida, seguridad pública de los 640 mil formoseños” destacó.

Valoró que “Ahí estuvieron ustedes, la policía de la Provincia cumpliendo roles muy distintos a los que originalmente se hubiera pensado que debía cumplir, pero sin embargo profundamente vinculados a la razón de ser del espíritu policial, el servicio al otro” y agregó que “Está la policía acompañando a un pueblo que tuvo que asumir una nueva normalidad, nuevos hábitos en estos nuevos tiempos”.

Enfatizó González que los formoseños nos “sentimos profundamente orgullosos de nuestra policía” porque “una institución como esta no es una entelequia, no es algo que vive en el mundo de las ideas, sino que es una realidad concreta que la construyen hombres concretos, varones y mujeres, con una historia, con una experiencia de vida, que pertenecen a un lugar muy concreto del mundo que se llama Formosa”.

Dijo que se avizora una luz de esperanza con la vacuna que previene el coronavirus, pero advirtió que “también debemos asumir que estamos en el momento más difícil, que nos exige extremar los cuidados que debemos tener cada uno de nosotros, responder con absoluta responsabilidad individual y colectiva ante los protocolos para el cuidado de la vida y salud”.

Sostuvo que “debemos redoblar el compromiso de amor que es cuidar la salud propia, para así cuidar la salud de todos, y allí está la labor de la policía, nueva, pero profunda”.

Enumeró que en este marco se encuentran los policías trabajando en las fronteras con el Paraguay, en los límites de la provincia, en los Centros de Alojamiento Provincial, en el transporte de personas en cada lugar donde se precisa, tendiendo su mano solidaria en momentos difíciles.

Recordó además que cuando la provincia se dispuso a cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligaba el ingreso de más de 8 mil personas al territorio en el lapso de 15 días hábiles, “el gobernador nos lanzó un desafío a los formoseños, el de hacer posible lo imposible. Y ahí apareció la solidaridad de un pueblo, en miles de voluntarios de la salud y la vida que se ofrecieron para hacer esa tarea, y cumplieron”.

Jura a la Bandera

Tras recordar que por la pandemia de coronavirus quedaron suspendidos los actos de juramento a la bandera nacional, les prometió a los egresados que en el año 2021 lo harán: “El compromiso que asumimos con el Comando Superior policial es que este año 2021, el día de la bandera, ustedes, junto con los cadetes del tercer año, harán ese juramento, porque tienen el derecho a hacerlo” enfatizó.

Finalmente les deseó “una larga vida profesional, comprometida con el pueblo, y en los momentos difíciles que les toque vivir, recuerden estos años de formación, porque ahí encontrarán los hitos que marcaron esta identidad, y recordarán que en los momentos más difíciles fueron los que pudimos superar