miércoles 24 de abril de 2024

Defensa al Consumidor resolvió favorablemente 246 casos en audiencias conciliatorias gratuitas

jueves 10 de diciembre de 2020

Durante los últimos 5 meses del año la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario resolvió el 60% de las denuncias recibidas y tramitadas en favor de los consumidores denunciantes, mientras que el resto se encuentran en cuarto intermedio e instrucción o con audiencias programadas.

Si bien el organismo público interviene por medio de fiscalizaciones en actuaciones de oficio, como ser relevamiento de precios, condiciones de expendio de mercaderías y regulación de la competencia, también comprende otra área en la que las actuaciones se inician a partir de una denuncia. En dicha área, se comenzó a trabajar desde julio, partir de la habilitación de la atención de audiencias presenciales con protocolos de prevención del Covid- 19.

Desde el mes de julio, en que se reanudo nuevamente bajo protocolo las audiencias presenciales de conciliación, hasta el mes de noviembre se realizaron 455 audiencias, de las cuales se conciliaron 246, mientras 121 pasaron a cuarto intermedio y 88 a instrucción de sumario administrativo, además de las 56 que ya se encuentran programadas. Estas audiencias de conciliación de denuncias de consumidores y usuarios formoseños, parten de leyes y normativas que amparan y defienden sus derechos como ser, la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.

En ese marco, desde la Subsecretaría subrayaron que las audiencias se dan por medio de procesos totalmente gratuitos en las que interviene un abogado conciliador perteneciente al organismo, el consumidor o denunciante y el representante de la empresa denunciada. El organismo pone a disposición de los consumidores, las herramientas y servicios legales para resolver conflictos en los que se vean vulnerados sus derechos, en esa línea es que se dieron a conocer algunos casos resueltos por el mismo.

Procedimiento de denuncias:

El trámite se realiza de manera personal o vía correo electrónico, el denunciante puede acercarse a la oficina de la Subsecretaría, en mesa de entrada se otorga un formulario que debe ser completado por el mismo, en donde además de aportar ciertos datos debe exponer cuál es la situación denunciada y sus pretensiones con respecto de la misma, a fin de solucionar el problema. Además, se adjuntan documentaciones personales como ser, fotocopia del DNI del denunciante, tres fotocopias del formulario y toda la documental respaldatoria que posea para adjuntar a la denuncia formulada.

En caso de que el titular no pueda continuar el proceso por diversas cuestiones personales, tiene el derecho de brindar un poder gratuito a otra persona para que esta continúe con el procedimiento.

Si se tratare de un consumidor que reside en nuestro interior provincial, puede tramitar su denuncia vía correo electrónico a través del formulario que se encuentra habilitado en la página oficial de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y se tramita su denuncia.

En el lapso de una semana se notifica, y se concreta la primera audiencia, en caso de tratarse de expedientes que deben ser enviados a otra provincia, el tiempo estimativo del proceso es de 10 a 20 días.

Ejemplo de casos Resueltos

Bancos

Por medio de la solución conciliadora se evitó el secuestro prendario de un vehículo automotor de la denunciante. En este caso, la damnificada, manifestó que, a raíz de atrasos en su préstamo prendario para la compra de automotor, efectuó la refinanciación con la apoderada de la entidad bancaria denunciada, que cumplió de forma parcial. Al intentar regularizar los pagos conforme a la refinanciación otorgada, le informaron desde el banco que la misma había caído por discontinuidad de los pagos y que ya no era posible acceder a esta forma de pago.

Debido a que la denunciante no recibió otras alternativas para la cancelación de su deuda, ni monto total de lo adeudado, invocando la violación al deber de información, solicitó la intervención de la Subsecretaría, ante lo cual la apoderada bancaria ofreció a la denunciante una refinanciación que fue aceptada por la misma.

En otro caso similar, el denunciante manifestó que la entidad bancaria se negó a darle la baja de la cuenta total, incluyendo tarjetas y todo lo que esté vinculado con la firma. La entidad realizó el descuento sobre un dinero del salario que no puede tocarse por corresponder a un menor, es decir, es inembargable.

Se procedió a la fijación de una audiencia informativa y conciliatoria entre ambas partes, la firma expuso que el denunciante no tenía deudas relacionadas a la misma, a condición de la renuncia, respecto de cualquier derecho vinculado al caso en cuestión y poner fin a esta instancia, ofreció una suma de dinero, que fue aceptada por la damnificada.

Contactos:

Recordaron a todos los consumidores y usuarios formoseños, que pueden realizar sus reclamos o denuncias ante subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, ubicada en la calle Fontana 840 de la ciudad de Formosa, horarios de 7:30 a 12:30 y de 17 a 20 horas.

Por otro lado, también se encuentra a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 0800-444-0942, la dirección decorreo [email protected] y el correo oficial [email protected] también tienen la opción de escanear con el celular el código QR que se encuentra en la página de Facebook de la Subsecretaría y efectuar la denuncia vía WhatsApp