sábado 20 de abril de 2024

Formosa amaneció con carteles a favor de la legalización del aborto

miércoles 09 de diciembre de 2020

Este jueves, Formosa amaneció con carteles a favor de la legalización del aborto en diferentes sectores de la ciudad. Desde algunos semáforos, en dos de las principales avenidas de la ciudad, se pueden ver videos transmitidos en pantallas LED, con datos impactantes de la provincia en torno a hospitalizaciones por abortos inseguros y niñas madres.

“En Formosa, 1234 mujeres al año son hospitalizadas por abortos inseguros. Cada 5 días, 2 niñas son obligadas a partir. ¡El aborto legal es una cuestión de salud pública”, informan los videos.

Si bien el spot no posee ninguna firma, los datos se ajustan a los últimos proporcionados por la Dirección de Estadísticas de información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación. El video finaliza con la consigna #EsUrgente, uno de los hashtags usados en redes sociales por quienes exigen que el aborto seguro sea legal en Argentina.

Por otro lado, diferentes sectores del casco céntrico de la ciudad capital amaneció empapelada con afiches de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro y Gratuito, con la leyenda #AbortoLegal2020.

Argumentos

Quienes exigen la legalización del aborto argumentan que se trata de una cuestión de salud pública y debe discutirse en términos políticos. Las mujeres mueren en la clandestinidad o sufren secuelas graves en su salud a causa del aborto inseguro. Por ello, reclamaman igualdad de condiciones. Insisten en que no están en contra de nadie, sino a favor de todos y de todas.

La marea verde es federal

Al igual que en Formosa, las ciudades capitales de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Catamarca, San Luis y La Rioja amanecieron con mensajes en apoyo al proyecto de ley de Interrupción voluntariV del Embarazo, que se debatirá este jueves en la cámara de Diputados.

El mensaje es uno solo: el aborto es una realidad. Legalizarlo, es responsabilizarse de una cuestión de salud.