miércoles 24 de abril de 2024

La Municipalidad de Formosa intervino para que Anselmo Mendoza pueda reencontrarse con su familia

domingo 06 de diciembre de 2020

Las hijas de Anselmo Mendoza contaron que la última vez que vieron a su papá fue hace 19 años, cuando trabajaba en una estancia; salió para ir a cobrar llevando su documento y algunas pertenencias y nunca más regresó. 

Pero la búsqueda de la familia continuó; pero nunca perdieron las esperanzas de volver a encontrarlo, y casi como un milagro Anselmo fue encontrado. 

Una de las hijas contó que se levantó una mañana y vio una foto enviada por un tío que reside en España, quien le dijo: ``encontramos a tu papá”. Aunque fue impactante por el estado en el que se encontraba Anselmo, la primera impresión fue de negación pero la familia aseguraba que se trataba del mismo hombre que había desaparecido hacía 19 años de Formosa. 

Entonces llamamos a Belén Ruiz que por redes sociales pedía conocer el paradero de ese hombre que había encontrado al costado de una ruta en Orán, Salta. 

Belen vio una persona tendida a la vera de la ruta. Era de noche y la temperatura del viento podía presagiar la tormenta. No lo reconoció cuando lo vio. Pensó que era otra persona en situación de indefensión, indigencia y vagabundeo. Era el paraguayo, el gringo, en un estado deplorable, calamitoso. Con ayuda de su pareja, lo levantó, lo asistió y lo puso bajo el resguardo de una garita de colectivo. No le fue indiferente, no lo naturalizó. Sus causas son nobles: se reconoce proteccionista de animales y sueña con fundar una asociación para ayudar a personas vulnerables. Pero ahí lo que la movilizaba era la vida de un hombre desconocido.

Belén no lo dejó: volvió minutos después para darle agua y comida. Llamó una ambulancia para que lo asistiera y lo trasladara al hospital de la zona. En sus redes sociales, habló por primera vez de él: “Está con frío, hambre y muy enfermo. No sé dónde acudir para que se lo ayude. Como se ve, tiene una hernia muy grande cerca del ombligo. El señor me dijo que es de apellido Mendoza pero no me sabe decir su nombre”. Durmió ciertamente tranquila esa noche.

Anselmo padece de alzheimer y mediante videollamadas diarias, un día logró recordar a su hija Yohana. Ella comentó que la angustia surgió en cómo debía ser el proceso en plena pandemia para traerlo a su papá hasta Formosa. 

Yohana destacó el rol de la Municipalidad de Formosa y especialmente del intendente de la Ciudad, Jorge Jofré, ya que fue el organismo que intervino en la contención psicológica y traslado de Anselmo hasta su hogar para reencontrarse con su familia. 

La Municipalidad de la Ciudad coordinó las acciones necesarias con la Intendencia de Orán para implementar las medidas sanitarias y médicas durante el traslado de Anselmo por su condición de salud mental. 

Anselmo Mendoza fue contenido por los profesionales de la coordinación de Acción Social de la comuna capitalina. En este momento, está realizando la cuarentena en un centro de aislamiento de la capital. 

Para finalizar, las hijas de Anselmo llevaron un mensaje contundente para aquellas personas que estén pasando por una situación similar: “Nunca pierdan las esperanzas y dejen de buscar”.