martes 23 de abril de 2024

"Este fallo es una caja de sorpresas", dijo el Defensor del Pueblo

viernes 20 de noviembre de 2020

El Defensor del Pueblo el dr. Leonardo Gialluca, habló con FM espacios sobre el falló de la Corte Suprema de la Nación que ordenó al Gobierno de la provincia de Formosa que, dentro de los próximos 15 días hábiles deje ingresar a los 7.500 formoseños varados.

“Nosotros tenemos una postura institucional como defensoría del pueblo, es un fallo que no respeta ni la constitución nacional, ni la provincial menos aun los códigos de fondo, tampoco la ley de amparo y por ello es una decisión que avasalla los derechos constitucionales de la vida y la salud”, comenzó explicando el defensor del pueblo.

En esa misma línea expresó, “Como abogado tengo que decir que este fallo no resiste el menor análisis, si este fallo fuera un trabajo práctico de un estudiante de abogacía de la cualquier facultad del país con seguridad lo reprobaría”.

“La corte tenía en este caso dos posibilidades, intervenir por una acción de amparo que presento el abogado Lee, y también había un habeas corpus del senador Luis Naidenoff. Me gustaría saber porque los integrantes de la corte tomaron el amparo de abogado Lee, que tampoco tiene legitimación”.

“El senador Naidenoff tiene la obligación de defender a la provincia de Formosa, y no lo ha hecho en este caso ni lo viene haciendo en ningún otro caso”, aseveró Gialluca.

“Este fallo es una caja de sorpresas, no pone en tela de juicio la política sanitaria de la provincia, ni tampoco pone en tela de juicio la constitucionalidad de la misma. Pero a su vez llamativamente ordena el ingreso de los varados”.

Para finalizar el defensor del pueblo dijo, “éste fallo, realmente no tiene ningún fundamento jurídico, es un fallo que no merece ningún análisis, que podría y ojalá no suceda hacer que nuestra provincia tenga la tan temida contaminación viral de covid-19”.