jueves 25 de abril de 2024

La Municipalidad autorizó a gastronómicos la colocación de mesas y sillas en plazoletas

La medida rige sólo para las avenidas 25 de Mayo, 9 de Julio y González Lelong
sábado 07 de noviembre de 2020

En la noche del viernes debutó la experiencia de colocación de mesas y sillas de bares y restaurantes en las plazoletas de las avenidas 25 de Mayo, 9 de Julio y González Lelong, de esta ciudad.

El director de Bromatología Municipal, Dr. Jorge Tarantini, explicó a La Mañana que la medida fue dispuesta por el intendente Jorge Jofré tras el pedido que recibió del representante del sector gastronómico, a fin de evitar la concentración de personas en espacios reducidos y favorecer la actividad comercial, con el estricto respeto de las medidas sanitarias como el distanciamiento, en este tiempo de pandemia.

“Se autorizó la utilización de los espacios públicos, sobre todo de las plazoletas de las avenidas 25 de Mayo, 9 de Julio y González Lelong. Esta autorización continuará siempre y cuando se cumplan con los protocolos establecidos por el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19. Se trata de una transferencia de los mismos metros cuadrados y el distanciamiento respecto al local comercial que se encuentra habilitado”, amplió.

Donde se vio esta novedosa posibilidad de sillas y mesas en plazoleta fue en la avenida 25 de Mayo, dado que no todos los locales están capacitados para cumplir con los requerimientos de la extensión.

“Algunos gastronómicos entendieron que eso demanda la contratación de más personal para la atención. Requiere una organización interna de cada emprendimiento. Lo cierto es que la posibilidad está vigente desde el viernes y el sector lo está analizando.

Además, señaló que no se detectaron irregularidades en los controles conjuntos de la Policía y la Municipalidad, salvo la observación de la falta de distanciamiento de mesas y sillas en 12 restaurantes.

“Hay locales que en el afán de tener más clientela ponen más mesas y sillas que las que debería, pero en todos los casos se solucionó la situación”, indicó.

Aclaró que los viernes, sábados y domingo el sector gastronómico puede desarrollar la actividad con atención de clientes de 7 de la mañana hasta las 1 de la madrugada, con los protocolos y medidas sanitarias acordadas con el Consejo COVID-19. La extensión horaria incluye a las heladerías y las casas de comidas rápidas.

Fiestas clandestinas 

Por otra parte, comentó que la Municipalidad cuenta con tres grupos de trabajo para la detección de las fiestas privadas clandestinas en distintos puntos de la ciudad.

“Nosotros intervenimos en lo que hace a la actividad comercial, ya sea de cobro de entradas o bebidas en estas fiestas ilegales. Nos tocó intervenir en una casa particular el fin de semana pasada, porque se vendieron entradas de 500 pesos. Se labró el acta administrativa y se corrió vista al Tribunal de Faltas de la Municipalidad”, concluyó.